Fundación Gonzalo Río Arronte premia las mejores prácticas en el cobro-pago del agua en México

Se cuenta con un sistema de información de libre acceso que permite evaluar buenas prácticas técnicas y administrativas; la Fundación, a través del Área de Agua, ha apoyado más de 300 proyectos por un monto aproximado de 2 mil 500 millones de pesos

Por: Fundación Gonzalo Río Arronte

Por noveno año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua”, a nueve Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y a nueve Distritos de Riego que se distinguen por las mejores prácticas en la materia en diversos estados del país.

Participaron de la entrega de reconocimientos, Adrián Pedrozo Acuña, director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Jesús Reyes Heroles G.G, presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte; Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, además de los directivos de los organismos operadores y distritos de riego galardonados.

“Los esfuerzos por mejorar la provisión de los servicios de agua de manera sostenible son fundamentales para incrementar la competitividad de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. “Existen muchas áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y de los Distritos de Riego (DDR) en términos de cobertura, calidad del servicio y eficiencia”, precisó Reyes Heroles, durante el evento.

En el evento virtual de entrega de los reconocimientos, resaltó que el acceso al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible es un derecho humano, y lograr que llegue a donde se necesita implica costos. Para que el sistema funcione, los organismos operadores requieren invertir en infraestructura y tecnologías para la potabilización y el saneamiento, gestión de la información y capacitación de su personal.

Por lo anterior, el principal reto que enfrentan es lograr mejorar la eficiencia relacionada con los costos de operación e incrementar su recaudación. Por eso es importante también influir en que la ciudadanía adopte una cultura corresponsable en materia de agua, que incluya tomar conciencia sobre la importancia de pagar por el servicio que recibe.

En cuanto a los distritos de riego, el desafío radica en lograr una mayor productividad empleando el recurso agua de forma más eficiente. El crecimiento poblacional que genera una demanda cada vez mayor de alimentos, sumado a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, obliga a desarrollar estrategias de mitigación al contexto actual, en el cual el nexo agua-alimentación-energía es primordial. Por esto es importante enfocarse en la gestión del agua de las zonas agrícolas, invirtiendo en el mantenimiento y la modernización de la infraestructura de riego para lograr una mayor producción.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua destacó que “la Fundación Gonzalo Río Arronte sigue evolucionando e innovando para desarrollar vínculos con organizaciones que trabajan en el ámbito de la administración del agua para atender los retos que enfrentan los organismos y optimizar las estructuras administrativas, políticas y socio culturales”. “La pandemia ha aumentado el estrés en las estructuras de dichos organismos, por un lado, aumentó la demanda porque las personas tienen que asearse constantemente y por otro lado las finanzas se vieron presionadas porque debido al desempleo se redujo la captación de cuotas”.

La Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrollaron en 2012 un sistema de información, a través de una herramienta digital, para promover la transparencia en el cobro-pago del agua. Adrián Pedrozo Acuña, director General del IMTA comentó al respecto: “La entrega de estos reconocimientos fomentan la creación de nuevas prácticas y de una nueva manera de pensar al agua”.

La creación de esta herramienta es un ejemplo claro sobre las ventajas de establecer alianzas público-privadas en la implementación de proyectos que buscan incentivar las buenas prácticas de OOAPAS y DDR en materia de eficiencia de operación. Esta herramienta puede consultarse en: www.fgra-cobro-pago.org.mx

 

RECONOCIMIENTOS PARA ORGANISMOS OPERADORES

De 625 a 3,749 tomas de agua

Mejor promedio

Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado Fraccionamiento Santa Cruz Amilpas, Oaxaca.

Mejor incremento

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Fraccionamiento El Retiro, dependiente de la Comisión Estatal del Agua, Santa María del Tule, Oaxaca

 

De 3,750 A 24,999 tomas de agua

Mejor promedio

Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Quiroga, Michoacán de Ocampo

Mejor incremento

Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Apaseo El Grande, Guanajuato

 

De 25,000 A 124,999 tomas de agua

Mejor promedio

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Baja California

Mejor incremento

Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tapachula, Chiapas

 

Más de 125,000 tomas de agua

Mejor promedio

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Mexicali

Mejor incremento

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato

Mejora en la calidad de la información

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León

209 Views
Scroll to top
Close