Menos politización y más preparación, los retos de la ANEAS para 2022

El ingeniero Ramón Aguirre Díaz, presidente del Consejo Consultivo de la ANEAS, asegura que la alta rotación de funcionarios en los organismos operadores y, por ende, la falta de conocimiento sobre su funcionamiento, impiden alcanzar las eficiencias óptimas

Por Martha Cotoret

Para el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) los mayores retos que tienen la institución para este 2022 tienen que ver con vencer los obstáculos que impone la alta rotación de funcionarios en los organismos públicos, y así lograr la continuidad de los proyectos en beneficio del sector.

“Lo que hemos detectado nosotros en los últimos años ha sido una mayor politización de las decisiones y una mayor rotación de los directivos de los organismos. Eso no es bueno porque no permite capacitar a las personas en el tema del agua y, aunque conozcas del tema, conocer el funcionamiento de un organismo operador lleva tiempo. Si pusiera a alguien de la Ciudad de México de taxista en Guadalajara, ¿cómo te mueves? Entonces, si soy el director de un organismo operador necesito tiempo para poder conocer cómo funciona el organismo y empezar a tomar acciones, decisiones y mejoras”, afirma en entrevista para la revista Agua y Saneamiento.

Esta altísima rotación que se está dando en los últimos años en los directivos no ayuda. La continuidad es un factor importante para las mejoras de las eficiencias, sentencia el experto: “Y vemos cómo en el ámbito estatal los funcionarios duran más que en el ámbito municipal, y eso hace un cambio importante. Pero la mayoría de los organismos depende de los municipios y la rotación se da demasiado fuerte”.

“Consecuentemente tenemos organismos operadores débiles, que tienen que hacer un esfuerzo mayor porque construir cuesta mucho trabajo y destruir es muy fácil. Volver a levantar los organismos tiene sus implicaciones. Hay mucho por hacer en el sector. Esperemos que el cambio de autoridades sea para bien. En 2021 hubo el relevo de 13 gobernadores y más de 2 mil 300 presidente municipales, esperamos que permita la llegada de gente que busque mejorar la eficiencia de los organismos operadores y lograr una continuidad en la toma de decisiones”, exhorta.

El tema del agua, salvo en ciudades muy pequeñas, requiere una visión a largo plazo, explica. “Nosotros no podemos pensar en resolver el problema de una cuidad mediana o grande si no implementamos acciones que se toman varios años. Y esa continuidad en las acciones es uno de los retos del sector”, asegura el ingeniero Aguirre.

Pandemia dificulta proceso

El ingeniero Aguirre considera que la pandemia por Covid-19, que en este momento se encuentra en el pico de la cuarta ola en nuestro país, tampoco ayuda a mejorar las eficiencias en cuanto a la prestación de servicio de agua potable.

“Una de las trabas impuestas por la pandemia es la disminución de los ingresos. La pandemia afectó mucho a la eficiencia comercial de la mayoría de los organismos operadores y, esto hace que los recursos sean insuficientes para cubrir tan solo los costos operativos”.

Y el aumento de las tarifas del servicio eléctrico empeoró la situación. “Se incrementaron las tarifas eléctricas que no obedeció a un impacto similar en las tarifas de agua. Entonces, la realidad es que la mayor parte de los organismos están descapitalizados y la pandemia sumó mayores costos operativos, porque es necesario mandar la mayor cantidad posible de agua.”

La invitación a lavarse las manos con frecuencia, para evitar los contagios, aumentó el consumo de los usuarios domésticos. El problema del impacto económico –al haber mayor tasa de desempleo- cambió también el comportamiento de los (consumidores) no domésticos. Prácticamente en todo el país, el consumo de los no domésticos es mayor que el de los domésticos, es decir, crecen los consumos de los usuarios subsidiados y cae el consumo de las empresas que permitían subsidiar a los usuarios domésticos.

“Sería interesante mejorar el sistema de información que tenemos en el país. La estadística nos indica que en el año 2020 el impacto económico fue de más de 25 por ciento sobre los organismos operadores. En 2021, mejoró un poco, pero no llegó a los niveles que se tenían en años anteriores y, la verdad, es que cuando te sobran los recursos económicos, si te sobra menos no importa, pero cuando te falta, si te falta ahora más puedes ser menos eficiente”.

Proyectos en puerta

La ANEAS está comprometida con la mejora de las eficiencias en el servicio de agua potable. Sin embargo, no está en sus manos cambiar este panorama, aclara el ingeniero Aguirre. “Trabajamos en tener la mayor relación posible con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la cabeza del sector, y que la misma se traduzca en mayores apoyos a los organismos operadores”, afirma.

Otra de las grandes metas de este año es la capacitación. “Es una campaña que ANEAS está realizando de manera muy activa, a través de la Escuela del Agua y la revista Agua y Saneamiento, que contribuyen mucho a difundir y a capacitar a los organismos operadores”, explica el ingeniero.

La ANEAS también se ha dado a la tarea de impulsar el esquema de los organismos estatales con una mayor participación en la toma de decisiones en el sector hídrico. ¿Cómo lo hace? “A través de la regulación de los servicios. Lo deseable sería que por la Constitución se establezca una obligatoriedad de que haya una concurrencia estado-municipio, pero no creemos que esta reforma se de en la práctica. La descentralización de los municipios tiene 35 años”.

Sim embargo, en el artículo 4 Constitucional se establece que el Estado mexicano garantizará el derecho humano al agua, por lo es necesaria “una mayor regulación y vigilancia por parte de los estados como camino para mejorar las eficiencias”.

178 Views
Scroll to top
Close