Qué hacer ante la falta de recursos

Ante la falta de ingresos para pagar los costos de producción, los servicios se ven cada día más deficientes y casi de inmediato se piensa en nueva infraestructura cuando la solución puede estar en conceptos más básicos y menos costosos

Por Jesús Campos

En general los organismos prestadores de servicio de agua están en el cómo mejorar los servicios. De ello haré algunas reflexiones al respecto.

La producción de agua para abastecer a la población en un gran porcentaje viene de pozos, que en su mayoría no operan las 24 horas por diversas razones, principalmente por el alto costo de energía que representa el bombeo en horas pico. El resultado es una menor producción de agua.

Ante ello se piensa en una nueva fuente de abastecimiento, lo que implica más recursos (que no se tienen) y en ocasiones se invierte más tiempo en buscar recursos que en tener una solución a la problemática. Por ejemplo, construir más infraestructura de pozos significara mayor costo de energía y, entonces, llegamos al punto de inicio: no se tiene con qué pagar “la luz”.

El director del sistema debe conocer de manera básica cuánta agua produce, cuáles son sus ingresos y conocer cuáles son sus costos de producción. No contar con esta información hace difícil saber cuál es la solución real a la problemática. Ante el alto costo de la energía en la producción (incluye la nómina) se determina bajar el tiempo de bombeo en pozos y, en consecuencia, se produce menor agua para la población.

Ante la falta de ingresos para pagar los costos de producción, los servicios se ven cada día más deficientes y casi de inmediato se piensa en nueva infraestructura cuando la solución puede estar en conceptos más básicos y menos costosos. Insisto: más infraestructura lleva consigo (en general) mayor costo de producción, pero luego se dice que teniendo más agua la población estaría más dispuesta a pagar, pero ahora no.

Parecería que estoy en desacuerdo en hacer nuevas inversiones. No es así. Lo que propongo es que se invierta en mejorar los servicio en el corto plazo. NO trabajar en mejorar las eficiencias de los sistemas implica que solo se pague el 40 por ciento del agua que se produce y pensar en nuevas fuentes de abastecimiento sin haber incrementado la eficiencia global nos lleva a tener nuevas fuentes con grades costos de producción, ejemplos de ello hay muchos.

Consideró prudente que ANEAS con su gran capacidad de convocatoria realice un Zoom con los directores de los sistemas, probablemente conforme a su tamaño de población, y trabajar un par de horas en donde cada DIRECTOR haga su propio ejercicio de la situación que prevalece en los conceptos ya descritos: PRODUCCIÓN DE AGUA, INGRESOS, EGRESOS.

También se debe conocer cómo está la asignación de agua con la Conagua y que ANEAS ayude, de ser necesario, a regularizar la situación. Este es otro de los grandes temas que no he mencionado sobre la nueva norma de descargas de aguas residuales.

No se puede pensar solo en recursos para nueva infraestructura sin que se haga un esfuerzo de parte de los sistemas en mejor la infraestructura actual.

Dicho de otra manera: NO invertir en optimizar la infraestructura actual es como suponer que deteniendo el reloj se ahorra tiempo.

188 Views
Scroll to top
Close