AL RESCATE DE LAS ARENITAS: UN OASIS EN EL DESIERTO DE MEXICALI

Por Christian Fernando Manjarrez Jiménez

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas inició su operación 2007. Da servicio al 46 por ciento del agua residual generada en la ciudad de Mexicali.

El diseño original de la planta consta de cuatro módulos de tratamiento en paralelo y cada módulo se integra con cuatro lagunas en serie; una laguna aireada de mezcla parcial, una laguna de sedimentación, una laguna primaria facultativa y una laguna secundaria o de maduración. La desinfección del efluente es con gas cloro.

Según las bases de diseño, la capacidad de tratamiento es de 840 L/s, sin embargo, desde el 2015 el gasto anual promedio ha superado la capacidad de diseño, actualmente el gasto de entrada es de 1100 L/s. Además, ha sido rebasada la capacidad hidráulica de conducción del emisor de descarga de 36” de diámetro al cuerpo receptor denominado dren Dos Tubos, un tributario del Río Hardy, afluente del Río Colorado.

Desde su inicio la PTAR por sí misma no fue capaz de dar cumplimiento a todos los parámetros de la NOM-001-SEMARNAT-1996 debido a que en las bases de diseño se consideró una concentración de Nitrógeno Total en el afluente de 20 mg/L cuando las concentraciones reales superan los 50 mg/L, sin embargo, gracias a la creación de un humedal artificial de 99 hectáreas de superficie, se cumple en su mayoría con los parámetros de la norma. Los parámetros de Coliformes Fecales y Nitrógeno Total generan incumplimiento en los meses fríos del año.

La potencia actual instalada en aireadores superficiales es de 480 hp dividida en 24 aireadores de 15 hp + 4 aireadores de 30 hp, para una potencia unitaria instalada de 1.33 W/m³. Según los resultados obtenidos por el grupo de evaluadores de plantas de tratamiento de aguas residuales de Baja California en 2015, la potencia requerida es de 1080 hp para atender la recomendación de una potencia unitaria mínima de 3 W/m³ (Metcalf & Eddy, 1979).

¿Cómo es posible que, a pesar de la baja potencia de aireación, azolvamiento en todas las lagunas, bajo tiempo de retención en el sistema lagunar, capacidad hidráulica rebasada y la creación de un humedal artificial con polígono irregular la planta sea capaz de dar cumplimiento a la norma en un 90 a 95% y al 100% en temporada de calor? Gracias a que el humedal artificial incrementa el tiempo de retención, a las adecuaciones realizadas recientemente para mejorar la hidráulica del humedal, a que las altas temperaturas propician mayor absorción de Nitrógeno en la vegetación y la desinfección por radiación solar, y a los grandes esfuerzos operativos las 24 horas del día.

Se modificó la NOM-001-SEMARNAT-1996 para dar paso a la NOM-001-SEMARNAT-2021 en la cual los límites máximos permisibles son más estrictos. Bajo la nueva norma no será posible dar cumplimiento a los parámetros de DQO, Nitrógeno Total y Sólidos Suspendidos Totales. La modificación de la norma hace necesario la obra de rehabilitación de la PTAR Las Arenitas para dar cumplimiento a todos los parámetros de calidad los 365 días del año.

CHRISTIAN FERNANDO MANJARREZ JIMÉNEZ

Ingeniero, maestro en administración, con 12 años de experiencia como especialista técnico en la operación y conservación de cárcamos, plantas de bombeo y plantas de tratamiento de aguas residuales, gestión de recurso federal y binacional, y manejo de programas federales de la Conagua.

Scroll to top
Close