83% del agua que se consume tiene plástico; buscan alternativas biodegradables

Por Martha Cotoret

Las conclusiones de la investigación de Orb Media, con sede en Washington, EU, acerca de la contaminación del agua por plástico son claras: al menos 83 por ciento del agua potable que consumen los seres humanos tienen partículas de plástico.

En muestras de Estados Unidos y Beirut, un 94 por ciento contenían micropartículas de plástico. Se recogieron muestras en ciudades como Nueva Delhi (82%), Yakarta (76%), Quito (75%) y Europa (72%). Si las fibras sintéticas se encuentran ya en el agua potable, probablemente también estén presentes en alimentos, pues se emplea esa agua para cocinar.

Aún no se sabe exactamente cómo llegan las micropartículas plásticas al agua del grifo. Según expertos, podrían provenir de los textiles sintéticos, de la vestimenta y los tapizados. Y los efectos en la salud son de cuidado.

Según la plática de Richard Thompson, investigador de la Universidad de Plymouth, en entrevista para Deutsche Welle “quedó muy claro que el plástico libera sustancias químicas y que el sistema digestivo facilita ese proceso”.

 

Ya existen suficientes datos sobre cómo el plástico afecta la flora y la fauna en la Tierra, dijo Sherri Mason a DW, una pionera en la investigación sobre microplásticos que supervisó el estudio publicado por Orb Media.

Una de las principales problemáticas detectadas por centros de investigación, organizaciones, empresas y gobierno a nivel mundial ha sido la presencia de plásticos de un solo uso que impactan directamente en el ambiente, ya que éstos, tienen un periodo de uso reducido de no más de 15 minutos y por lo general no se les suele dar más de 2 usos, según datos del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Situación que contrasta drásticamente con su proceso de degradación ambiental, el cual en la mayoría de los casos es de 400 años o más.

Scroll to top
Close