La Línea Metropolitana que conducirá el “oro azul” para las familias mexiquenses

A la fecha, se han invertido más de mil 700 millones de pesos, de presupuesto federal y estatal, en esta línea de conducción con tubería de acero de hasta 60 pulgadas de diámetro

Por: Comunicación Comisión del Agua del Estado de México

Conducir agua potable por 34.5 kilómetros de infraestructura hidráulica se dice fácil, pero construirlos es una labor colosal, misma que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo, por medio de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en la Línea Metropolitana, una obra de gran impacto estructural y ambiental.

Sabemos que el agua es uno de los recursos básicos más demandados por la población, pero al mismo tiempo uno de los más desvalorizados, ya sea porque hay quien no dimensiona que es finito o porque no se ve el gran esfuerzo de ingeniería hidráulica que se requiere para transportarlo, ya que este tipo de infraestructura se queda bajo tierra.

Otro de los grandes retos a los que se enfrentan los organismos operadores de agua es el brindarle mantenimiento oportuno a los sistemas que ya operan.

Es en este contexto —y con el propósito de buscar soluciones estratégicas que permitan una mejor administración del recurso hídrico en la entidad con mayor población de México, para beneficiar a las familias mexiquenses— que el Gobierno estatal construye esta moderna obra para conducir el llamado “oro azul del siglo XXI”. 

A la fecha, se han invertido más de mil 700 millones de pesos, de presupuesto federal y estatal, en esta línea de conducción con tubería de acero de hasta 60 pulgadas de diámetro. 

Será una línea adicional al Macrocircuito que permitirá su mantenimiento

Además, esta obra permitirá intervenir y modernizar la tubería existente, debido a que se convierte en una línea adicional al Macrocircuito, principal ducto de conducción de agua del Estado, lo que facilitará su mantenimiento sin interrumpir el servicio que brinda a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Es justamente en la parte oriente de esta zona, que la demanda hídrica se ha convertido en un tema sensible de urgente atención, por ello, la Línea Metropolitana mejorará el abasto de agua potable.

Beneficiará a millones de mexiquenses de la ZMVM

La ruta de la Línea Metropolitana inicia en el tanque Providencia, parte norponiente del municipio de Tlalnepantla, y concluye en el suroriente del municipio de Ecatepec, después de cruzar por Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco, beneficiando a millones de mexiquenses.

Adicionalmente, esta obra aportará un impacto ambiental positivo, debido a que disminuirá la explotación del acuífero del Sistema Mixquic, el cual abastece a la mayoría de los municipios mencionados.

87 Views
Scroll to top
Close