Realidades y retos en materia hídrica, reflejo del 5° Concurso de Fotografía del Estado de México

Uno de los principales retos que tenemos como sociedad es lograr que haya más litros de agua para el futuro, por lo que debemos realizar acciones efectivas que nos permitan captarla, potabilizarla y distribuirla, sin embargo, esto no será suficiente si no llevamos a cabo un consumo responsable. La tarea es de todos.

En este sentido, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, articula esfuerzos transversales para concientizar y generar un cambio de modelo en el uso eficiente del agua, con la participación de las comunidades, tal como se establece en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) es el organismo que mantiene en dicha entidad una convocatoria permanente, para que los mexiquenses se involucren y visibilicen esta problemática, así como sus posibles soluciones a corto, mediano y largo plazos, a través de diversas actividades de cultura hídrica.

Imágenes que invitan a la reflexión

En su primer lustro, el Concurso de Fotografía “La Infraestructura en una Mirada” propuso a los mexiquenses observar, retratar y revelar aquellas acciones sociales por el agua que se llevan a cabo en sus comunidades.

“Con una buena educación, nuestro planeta no sufrirá las consecuencias”, afirmó Leonel Guadarrama Solís en este título que dio a su fotografía, la ganadora del primer lugar en la categoría profesional.

La imagen revela a un niño en cuclillas, con una mascarilla para gases tóxicos que deja al descubierto su mirada, entre divertida e inocente, la cual contrasta con el entorno contaminado en el que recolecta botellas de PET (polietileno tereftalato) que flotan en algún cuerpo de agua, una triste realidad a la que ya se enfrenta este pequeño.

El segundo sitio lo ocupó Gota a gota el agua se acaba, de José Antonio López Pardo y el tercer puesto fue para Limpieza pandémica, de Gerardo Daniel Vieyra Pérez.

Los aficionados a la fotografía también lograron captar la belleza hídrica del Estado de México, las acciones sociales y las áreas de oportunidad que tiene la entidad para mejorar el futuro del agua.

Así lo revelan imágenes como Litros de esperanza, de Óscar Juárez Martínez, quien obtuvo el primer lugar, seguido por Perlas de agua 1, de Bárbara del Carmen González Farfán, y Lágrima de la tierra, el tercer lugar de Óscar Mauricio González Solano.

Este año hubo un mecanismo que involucró a más personas en el concurso. En la plataforma de la Secretaría se abrió un periodo de elección para otorgar el Premio del Público a la fotografía más votada, donde se recibieron más de 2 mil 600 sufragios. La ganadora fue “El príncipe del agua”, de Luis Fernando Del Ángel Ortega.

Muchas de las imágenes que participaron, revelaron la percepción de que los niños son la mayor esperanza para enfrentar el estrés hídrico y mejorar la relación del recurso natural con el entorno social.
El Gobierno del Estado de México dio a conocer el nombre de los ganadores, quienes fueron reconocidos con premios de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos para los tres primeros lugares de cada categoría, respectivamente, así como 10 mil para el ganador del Premio del Público.

Además de este concurso, la CAEM realiza varios esfuerzos más que requieren la participación de todos, se trata de programas y acciones de cultura hídrica, que pueden ser consultados en el portal http://caem.edomex.gob.mx/cultura-hidrica y en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @CaemEdomex.

Scroll to top
Close