INBODE, el paso de la Vanguardia Tecnológica

El “oro azul”, como ya hemos comenzado a llamar al agua potable, es el recurso natural más valioso y esencial para la vida. Es por ello que a nivel global los gobiernos y organismos encargados de administrar y suministrarlo implementan políticas públicas para garantizar el acceso de agua limpia y asequible, invirtiendo en infraestructura, instalaciones, tecnologías innovadoras y eficientes, así como la gestión racional del agua.

Pero, los conductos de agua potable con el paso del tiempo van sufriendo un deterioro en su servicio, contaminándose, y disminuyendo su capacidad y eficiencia. Durante el tiempo de servicio, diferentes factores provocan fisuras, desplazamientos, incrustaciones y una serie de problemas en las tuberías.
Se estima que, en el proceso de conducción y distribución del agua potable, las fugas en las redes de tuberías provocan hasta 35 por ciento de desperdicio o pérdida, reduciendo la eficiencia y generando una pérdida económica a los organismos operadores del sistema de agua.
Con frecuencia las fugas se presentan en uniones de tuberías, codos, rupturas de conductos y válvulas. Detectarlas no es suficiente, se deben eliminar y la Tecnología sin Zanjas, CIPP con curado UV, diseñado para agua potable, es la mejor opción.

¿Qué es la tecnología sin zanjas CIPP?

La Tecnología sin Zanjas CIPP (Cured in Place Pipe, por sus siglas en inglés, –Tubería Curada en Sitio–) es un proceso progresivo de ingeniería civil para la instalación, el mantenimiento, reemplazo o renovación de servicios públicos subterráneos sin excavación o con una invasión mínima de la superficie. Utilizado para servicios públicos subterráneos como tuberías principales de agua, alcantarillado pluvial, sanitario, tuberías de gas, conductos eléctricos y de fibra óptica.

Cuando se emplea en áreas urbanas, se obtienen beneficios sustanciales que incluyen una reducción drástica de la interrupción del tráfico de vehículos y peatones, actividades comerciales, áreas residenciales y áreas ambientalmente sensibles.

Las Tecnologías sin Zanja son la mejor opción en cruces de principales de carreteras, vías férreas, vías fluviales y estructuras naturales o artificiales, además de que han demostrado importantes beneficios de ahorro de costos en comparación con los métodos tradicionales de Zanja Abierta.

Materiales CIPP-UV-H2O

El revestimiento de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) para tuberías de agua potable cuenta con certificación ISO-9001 que garantiza un producto terminado consistente y de alta calidad.

Es fabricado con materias primas de la más alta calidad, combinando un tubo de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP) con una resina SFVE libre de estireno, que proveen un revestimiento o Liner-H2O resistente a la presión e higiénico, el cual ha sido aprobado para conductos de agua potable y es capaz de absorber las cargas internas y externas, resistiendo desde 1 (1.02 Kg/cm²) hasta 33 BAR (33.66 Kg/cm²) al ser un revestimiento de clase A (DIN EN ISO 11295) o de clase IV (AWWA M28) de ajuste firme – independiente – completamente estructural de altas propiedades mecánicas.

Crea una superficie lisa, que en combinación con su espesor de pared reducido garantizan el máximo caudal en las tuberías.

Diseño

El revestimiento Liner CIPP-UV-H2O es adecuado para la rehabilitación de tuberías de agua potable con un diámetro desde 8” hasta 48” (DN 200 hasta DN 1,200), con un grosor de pared compuesta de 4 a 12 mm.

Proceso de instalación

Consiste en la creación de una tubería dentro de una ya existente, por medio de un revestimiento sin uniones, el cual es curado in-situ con luz ultravioleta, creando una tubería más duradera y resistente a la presión, resolviendo problemáticas de fugas de agua, infiltraciones o resquebrajamientos. El proceso provee una tubería de mayor resistencia y vida de hasta 50 años, totalmente seguro incluso en proyectos de construcciones delicadas, por su poca invasión en los espacios de trabajos y su casi nula apertura de zanjas.

Ventajas

  • Recuperación/renovación fiable de la infraestructura de las tuberías, las cuales en su mayoría ya vencieron su vida útil.
  • Materiales de alta calidad, certificados y aprobados para manejo de agua potable
  • Mayor capacidad estructural y resistencia al desgaste
  • Rapidez en ejecución de las obras de reparación
  • Minimización de excavaciones y trayectos de transporte
  • Tecnología amigable con el medio ambiente
  • Un solo equipo de trabajo puede instalar hasta 300 metros lineales en una sola noche
  • Mínima molestia para el tráfico y la producción, durante los trabajos existe una mínima generación de ruidos, suciedad u olores
  • Reducción del costo social

Aprobaciones

EE. UU.: NSF / ANSI Estándar 61

Alemania: DVGW W 270 y KT – Guideline
México: NMX-E-028-SCFI-2003, Industria del Plástico-Extracción de Metales Pesados por Contacto con Agua en Tubos y Conexiones-Método de Ensayo

Entre otras aprobaciones en países como: Polonia, España, Rusia, Brasil, Republicas Checa y Eslovaca.

INBODE – Tecnología y experiencia para llevar a cabo tus proyectos

Innovación en Bombeo y Desazolve, S.A. de C.V. – INBODE – es una empresa mexicana, comprometida con brindar soluciones integrales para la infraestructura de tuberías y líneas de conducción de agua potable y drenaje, que a través de sus más de 12 años de existencia, ha trabajado en posicionar a México en la vanguardia en procesos de CIPP (Cured in Place Pipe / Tubería Curada en Sitio), combinando tecnología , experiencia en el ramo hidráulico y sanitario para llevar a cabo proyectos eficientes , sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de redes.

Contamos con una gran experiencia en la implementación de tecnologías CIPP sin zanja que incluye más de:

  • 3.2 kilómetros en tuberías de agua potable
  • 11.5 kilómetros de tuberías de drenaje en diámetros desde 6” hasta 120”

Ofrecemos un programa de mantenimiento integral para tuberías que es elaborado por nuestro departamento de ingeniería, el cual incluye: desazolve de tuberías, video inspección con diagnóstico del estado físico/estructural, diseño de la tubería curada en sitio, instalación, curado y reapertura del sistema.

Colaboramos con los gobiernos en su compromiso de enfrentar los retos para la gestión y mantenimiento integral, implementando ingeniería y tecnología de punta para el desarrollo sustentable de los sistemas hidráulicos y sanitarios.

Scroll to top
Close