Aguas turbulentas

Por Fernando J. González Villareal

Las experiencias personales y profesionales de un ingeniero formado en la cultura del esfuerzo se entrelazan con los acontecimientos históricos de México y de varios países del mundo. En esta narración se abren y cierran capítulos que nos dejan ver fragmentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Mexicana, la revolución escobarista de 1929, la guerra de Vietnam, el poderoso cacicazgo de Gonzalo Santos en San Luis Potosí, la inundación de 1955 en la huasteca, la muerte de Luis Donaldo Colosio y el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre.

Nos muestran también sucesos que tienen que ver con el trabajo del autor, como la explosión del drenaje en Guadalajara, el sismo de 1985 en la Ciudad de México, el huracán Gilberto de 1988, además de otras turbulencias que impactan su vida y que tienen que ver con su propia naturaleza, que se inquieta cuando tiene nichos de confort y eso convierte su vida en algo dinámico, de continuo cambio, de innovar, de transformarse.

El texto nos permite también conocer la historia de la política hidráulica de México en los últimos 50 años, incluyendo el Plan Nacional Hidráulico, la destrucción de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la creación de la Comisión Nacional del Agua y la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales.

En la última parte vemos el regreso a casa: la Universidad Nacional Autónoma de México, donde el autor nos habla acerca de la construcción de la Red del Agua, la Sala del Agua en el museo Universum y un sinfín de proyectos hidráulicos, pero sin dejar de lado la consultoría internacional y el trabajo en muchos países como funcionario del Banco Mundial. Sin embargo, la existencia del autor sigue apegada a la agricultura, a la consultoría en ingeniería, a su familia, a sus amigos y a las aguas turbulentas de la vida.

Scroll to top
Close