Renovarse, una labor constante

Desde septiembre de 2022, cuando fui elegido Presidente del Consejo Directivo de la ANEAS, junto con un nuevo Comité Ejecutivo, conformado por gente talentosa y apasionada en su misión de ser agentes de cambio en el sector hídrico del país, me quedó una cosa muy clara: teníamos que hacer las cosas diferentes para trascender, para materializar nuestros esfuerzos y reforzar el desempeño de los organismos operadores del país.

Este 2023, la ANEAS cumple 40 años de brindar su respaldo incondicional a los sistemas de agua y a todos los asociados con el objetivo de tener una adecuada administración y gestión de los recursos hídricos, lo que es crucial para garantizar un uso sostenible y equitativo del agua entre los diferentes sectores de la población, así como para proteger y conservar los acuíferos subterráneos y superficiales.

En el marco de este 40 aniversario de la ANEAS, estaremos realizando cursos, talleres y conferencias en los 32 estados del país, con la finalidad de contribuir a la capacitación del personal que labora en los sistemas de agua, así como para transmitir el mensaje del auténtico valor del agua y la cultura de su uso y cuidado. Será un placer que nos puedan acompañar en estas actividades.

Tenemos un reto ante la implementación de las normas mexicanas NOM-001-SEMARNAT-2021 (límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación), NOM-127-SSA1-2021 (agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua) y la NOM-179-SSA1-2020 (agua para uso y consumo humano. Control de la calidad del agua distribuida por los sistemas de abastecimiento de agua.

Para poder cumplir con todas las disposiciones, sin duda será necesario renovar y actualizar las infraestructuras de agua y alcantarillado de varias ciudades y comunidades, lo que incluye la implementación de tecnologías más eficientes en el uso del agua, como sistemas de riego, medidores y plantas de tratamiento de aguas residuales “inteligentes”.

Además de esta renovación, se debe reconsiderar la gestión integrada de los recursos hídricos, así como la adopción de políticas públicas que fomenten la participación ciudadana y de técnicos expertos que conduzcan a la sostenibilidad del preciado líquido.

Es necesario innovar y explorar nuevas posibilidades de fuentes de abastecimiento, como la desalinización y la reutilización de aguas residuales tratadas. Estas tecnologías pueden ayudar a diversificar el suministro y reducir la dependencia de fuentes de agua dulce que cada vez son más limitadas.

Debemos contar con el acceso a herramientas de análisis de datos, de inteligencia artificial y otros instrumentos que nos ayudan a mejorar la toma de decisiones en la gestión del agua.

Los desafíos actuales y futuros, como el cambio climático y el crecimiento demográfico, exigen una respuesta inmediata del sector para garantizar este preciado recurso, que es el agua, para nuestras futuras generaciones.

125 Views
Scroll to top
Close