Mujeres y su reto frente a la gestión del agua

Ella es Patricia Hernández, la primera Directora General de la ANEAS

Por: Itzel Vázquez

Patricia Hernández Martínez es la primera mujer en ser directora de  la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) y reconoce que su nombramiento, a partir de octubre de 2022, es un reto y además una oportunidad para demostrar la capacidad de las mujeres. 

“Me he preparado, estudiado y trabajado, además todo el tiempo estoy actualizandome”, asegura Patricia, quien agradece el impulso y la confianza que le ha brindado el Presidente de la ANEAS, José Lara Lona, y el Consejo Directivo del organismo.

Para la maestra en Gobernanza y Globalización, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), asumir esta responsabilidad es trascendente, sobre todo para demostrar que las mujeres son capaces de liderar proyectos, que pueden ser directoras, alcaldesas, gobernadoras y hasta presidentas de la República.

Hoy en día, la mayoría de las mujeres en las comunidades rurales del país están involucradas en el abastecimiento de agua en sus hogares, ya que son ellas y sus hijas quienes se encargan de ir a buscar agua, tarea que les lleva a recorrer una distancia promedio de 6 kilómetros diarios y por lo mismo dejan de ir a la escuela.

“Necesitamos generar mayor participación e involucramiento de mujeres. Hay más de un millón de viviendas en México que no tienen acceso a agua potable y de estas viviendas en el 64% son las mujeres las que llevan el agua a sus hogares dedicando al menos cuatro horas al día a esta labor”.

Patricia Hernández Martínez
Directora de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS)

El papel de las mujeres como proveedoras de agua no es suficiente. La maestra Hernández Martínez, quien estuvo en la Dirección Legislativa de la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado de Guerrero, considera que deben ser consideradas para ocupar  puestos donde se toman las decisiones en la administración de los recursos hídricos.

“Creo que en las políticas públicas, durante los últimos años el tema de género  se ha puesto de moda, pero no lo hemos aplicado. No todo es un espacio para las mujeres y equidad en las posiciones. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados hay mujeres, incluso en la Mesa Directiva, pero ¿qué tanto dejan que las mujeres hablen, tomen decisiones, generen acciones? La verdad, no mucho”.

Y ello, explicó, a pesar de que México, detrás de Costa Rica, es el país con más políticas con perspectiva de género. Sin embargo, aún existe esta brecha entre hombres y mujeres en pleno 2023 y que persiste no solo en el tema del agua, sino en cualquier puesto directivo, donde las mujeres ganan menos que los hombres teniendo las mismas o más responsabilidades. 

“Enfocándonos en el tema de agua, podríamos decir que más o menos en las áreas técnicas un 20% de mujeres ocupan estos cargos. Y en los organismos operadores hay 50% de participación femenina, aunque en áreas administrativas, jurídicas, contabilidad, pero no en la toma de decisiones”, detalló. Tan solo un 20% de mujeres ocupan cargos directivos.

Entonces, ¿qué falta por hacer para que más mujeres accedan a estos puestos en la toma de decisiones?

“Necesitamos generar mayor participación de las mujeres y mayor involucramiento de nosotras. Actualmente, hay más de un millón de viviendas en México que no tienen acceso a agua potable y de estas viviendas en el 64% son las mujeres las que llevan el agua a sus hogares dedicando al menos cuatro horas al día a esta labor”.

Y esto, sostuvo Hernández Martínez, se puede cambiar si tuviéramos una gestión correcta del recurso, por lo que llamó a generar una verdadera conciencia social sobre el agua.

“Ahora necesitamos generar la conciencia del pago por los servicios del agua, creo que es un punto muy importante y que no lo hemos tomado en cuenta”. Se trata, indicó, de difundir el valor que representa tener el agua, así como el valor que representa pagarla, “porque  creo que el agua más cara es la que no tenemos y estamos a punto de quedarnos sin ella”.

Para ello, “desde ANEAS me gustaría permear para generar un mensaje homogéneo desde los organismos operadores y que llegue a los tomadores de decisiones; además es importante que se despolitice el tema del agua, pues no tiene color, ni partido, y una vez entendido ese punto, hay que generar las acciones que promuevan el bienestar social, pero sobre todo apoyar a los organismos operadores desde esta casa”, expresó Patricia Hernández

Además, en ANEAS podemos generar una campaña de conciencia social del valor del agua para que la sociedad sea consciente, que pague su servicio y que los organismos tengan finanzas sanas que les permita dar un servicio de calidad a la sociedad.

Incluso, las mujeres desde cualquier posición que ocupen, pueden ”sumar para que todo este cambio colectivo se pueda ver reflejado en un cambio social a nivel general” y que se traduzca en bienestar para la sociedad, concluyó.

108 Views
Scroll to top
Close