Cosechando Agua Potable

Los retos que plantea el problema de suministro de agua potable a las comunidades son cada día más desafiantes. En un lado de la balanza (de brazos iguales) se tiene la demanda que generan las poblaciones en crecimiento, así como el incremento en las actividades económicas (industriales y comerciales); en el otro lado está la disponibilidad del agua, con acuíferos sobre explotados, embalses con niveles históricamente bajos y sequías prolongadas, por mencionar solo algunos.

Se pueden implementar varias estrategias para nivelar la demanda del vital líquido con su disponibilidad. 

En Relap® ofrecemos un servicio que trabaja en el brazo de la balanza que tiene que ver con la disponibilidad del recurso acuífero. Esta solución cosecha agua a través del sellado de las fugas en las líneas de distribución de las comunidades, sin necesidad de:

  • Estudio de búsqueda y localización de fugas.
  • Excavación de trincheras.

Esta tecnología TARL® (por sus siglas en ingles de Trenchless Automatic Leak Repair) fue desarrollada por Curapipe® y está disponible en México a través de Relap®.

Según diversos estudios, las pérdidas de agua en las líneas de distribución de agua son superiores al 40%.

Mediante la intervención de secciones de tuberías de hasta 400 metros de longitud, se reparan todas las fugas en bloque, sin dependencia del material de los tubos (acero al carbono, hierro dúctil, PVC, PAD, fibrocemento) y en diámetros desde 2” hasta 8”. El proceso se realiza en solo dos horas (promedio).

El agua cosechada está disponible de inmediato en la misma tubería de distribución, conservando la misma calidad que se tenía antes de la intervención de sellado de fugas en bloque. Las características del servicio son:

  1. Repara fugas individuales desde 10 litros/hora, hasta 3,000 litros/hora.
  2. Repara fugas en secciones de tubería desde 12 m3/Km por día, hasta 200 m3/Km por día.
  3. Tratar fugas múltiples dentro de la sección de tubería aislada, en una solo intervención (hasta 400 metros de longitud por sección).
  4. Sellar diferentes tipos de fugas en tuberías de diferentes tipos de materiales, que se encuentran en las líneas, así como en derivaciones (tomas domiciliarias). 
  5. Sistemáticamente interviene fugas en áreas con pérdidas conocidas, pero sin la necesidad del estudio de detección y con mínima o nula ruptura de vialidades.
  6. Estabilidad del sello generado por más de 7,300 ciclos de cambio de presión en las tuberías, en el rangode 120 psi (8.3 bar) a 180 psi (12.4 bar).

Los requisitos para poder realizar una intervención son:

  1. Cuestionario de Campo cumplimentado.
  2. Secciones de tuberías aisladas.
  3. Tomas domiciliarias cerradas. 
  4. Puntos de lanzamiento y de recuperación de compuesto sellador (cajas de válvulas o hidrantes). En caso de no contar con esta infraestructura, se puede cotizar su instalación como servicios complementarios.

En las instalaciones de Relap® en el Estado de México, se cuenta con un circuito de tuberías para fines de demostración. En este circuito se simulan fugas en las líneas, que una vez que son evaluadas, son reparadas a la vista de los invitados.

Contacto: Ing. Víctor Palencia Huezo          (55) 5504-6163            [email protected]

81 Views
Scroll to top
Close