Acueducto “El Cuchillo II”

Obra de carácter urgente y prioritaria para Nuevo León

Por: Itzel Vázquez

Una de las obras más importantes para Nuevo León, en especial para Monterrey y su zona metropolitana, es la construcción del acueducto ‘El Cuchillo II’, que arrancó en septiembre de 2022 para abastecer de agua a metrópoli regiomontana, tras la crisis por la falta del líquido que vivió el pasado verano.

Hace unos meses, la población de la capital neolonesa vivió prácticamente sin agua, por lo que se planteó, desde los gobiernos estatal y federal, obras de infraestructura hidráulica que permitieran hacer frente a una crisis, por la escasez de agua, que no se había presentado en más de 30 años.

Entre las altas temperaturas que azotaron a Nuevo León, la falta de lluvias y el bajo nivel que presentaron las presas ‘La Boca’ y ‘Cerro Prieto’, que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey, se tuvieron que implementar cortes para racionalizar el agua, así como acciones que permitieron ahorro máximo de los recursos hídricos.

Además, los cinco millones de habitantes de esta zona no contaban con sistemas de almacenamiento, como tinacos o cisternas, pues nunca habían enfrentado una situación similar. La adopción de estas medidas no fue una labor sencilla, ya que los habitantes estaban acostumbrados a recibir el servicio de agua potable permanentemente.

El plan de acción del gobierno estatal estableció que la población únicamente recibiría agua seis horas al día, por lo que la demanda de tinacos y recipientes de almacenamiento incrementó, así como el consumo de agua embotellada.

Nace el “Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León”

Fue así como se anunció el “Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León”, que contempló la construcción del acueducto ‘El Cuchillo II’ con una inversión de 10 mil millones de pesos, en la que la Federación puso el 50 por ciento y el gobierno estatal la otra mitad. Y aunque se había previsto que estuviera lista a finales del 2023, se adelantó y será a mediados de este año cuando empiece a transportar agua.  

Cuando concluya su construcción, el acueducto tendrá una capacidad para transportar 10 mil litros por segundo de agua, desde la presa ‘El Cuchillo’ hasta la zona metropolitana de Monterrey, gracias a que estarán operando cinco bombas. 

De acuerdo con los datos del gobierno estatal, los avances del acueducto, hasta el 24 de marzo, son del 52 por ciento en tubería y un 44 por ciento en la excavación.

La obra para la construcción del acueducto ‘El Cuchillo II’ inició el 2 de septiembre de 2022; tendrá un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 100 kilómetros, así como cinco estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros. Cabe señalar que las obras se dividieron en 10 tramos, comenzando en la presa ‘El Cuchillo’, ubicada en el municipio de China, y cruzará tres municipios para llegar a la capital neolonesa. 

Además, se licitaron esos tramos y en ellos participaron 10 empresas de Nuevo León. Para la ingeniería, proyecto ejecutivo y la instalación del bombeo se designó a la Constructora Garza Ponce, mientras que la Constructora Maíz Mier se encargó del primer tramo. Los siguientes están al frente de las empresas Arendal, Tordec, Recsa, Dycusa, Cosene, Hercules, Locsa y Java.

Paralelo, también se proyectó concluir la ampliación de la presa ‘Libertad’ para este 2023, con lo que habrá más de mil 500 litros por segundo de agua; aquí se contempla una inversión por parte del gobierno federal de tres mil 301 millones de pesos.

Aún hay mucho por hacer para paliar los efectos de la crisis y, aunque estas obras son necesarias, tal vez no sean la solución para evitar una situación similar. Los efectos del cambio climático están a la vista: calor y sequía extremos.

El cambio climático, así como los datos sobre la gestión hídrica en el mundo no están dando el panorama que no sólo Nuevo León, sino México y el mundo van a enfrentar en los próximos años. Las acciones y gestión hídrica no pueden esperar. 

Cabe señalar, que en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua 2023, se presentó el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023 que reveló que el 26% de la población mundial, alrededor de 2 mil millones de personas, carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura; además, el 46%, aproximadamente 3 mil 600 millones, no tienen acceso a los servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Sin embargo, el dato que más alertas encendió es que para 2050 se duplicará la población urbana mundial que enfrentará escasez de agua. Así, de 930 millones de personas en esta situación registradas en 2016, serán entre mil 700 y 2 mil 400 millones las que deban lidiar con problemas de acceso al agua. 

Sin duda, la ciudadanía y gobierno tienen mucho por hacer para mejorar la gestión hídrica, y que incluya las acciones que generen un ahorro real del agua. Aprender a que acciones como usar un vaso de agua para lavar los dientes o cerrar la llave mientras enjabonamos trastes o nos bañamos, pueden hacer la diferencia. 

106 Views
Scroll to top
Close