Tabasco, primer lugar nacional en Eficiencia Recaudatoria por Derechos de Agua 2021

Por: Comunicación Social CEAS Tabasco

Fueron tres años para avanzar en el desafío de recuperar una cartera vencida de cerca de tres dígitos, que hace insostenible, inviable, a cualquier organismo operador. Ante el complejo panorama que actualmente atraviesan dichos organismos, donde la recaudación por servicios de agua potable y drenaje es para muchos el talón de Aquiles, resulta indispensable canalizar nuestros mejores esfuerzos hacia una gestión de los recursos económicos de manera eficiente.

El inicio de este período gubernamental (2019-2024) en Tabasco, encabezado por el Lic. Adán Augusto López Hernández, se plasmó desde el Plan de Gobierno que trazó la ruta en materia de Agua y Saneamiento, como parte integral de la obra pública que se coordinó desde la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP). La transición en manos del Capitán Carlos Manuel Merino Campos, para concluir el período de arranque, apalancó el propósito planeado. Lograrlo representó, y lo sigue siendo, un propósito inamobible para los gobiernos de la 4T: trabajar con responsabilidad, honestidad y total transparencia se convierten en los pilares donde se sustenta la confianza ciudadana. 

En 2021, Tabasco se ubicó en Primer Lugar en Recaudación por Derechos de Agua

Datos extraídos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que la recaudación total estatal en el año 2021 fue superior en 47.3 por ciento con respecto a 2020, cuando el promedio nacional fue de 7.2 por ciento.

Para el caso particular de CEAS Tabasco, el incremento recaudatorio promedio en 13 de los 17 municipios del Estado fue de 52.77%. Destacando en los municipios de Paraíso y Teapa respectivamente, que representan un incremento del 289 por ciento y 129 por ciento. En el contexto nacional, la recaudación preliminar fue de 73 mil 284 millones de pesos, que representan un incremento de 4 mil 952 millones de pesos (7.2 por ciento), con respecto al año 2020.

En el plano nacional, entidades tradicionalmente recaudadoras como Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, disminuyeron su recaudación 2021 vs. 2020, y el caso más representativo en el contexto fue Guerrero, con menos -16 por ciento.

El esfuerzo recaudario trata de disminuir la brecha y/o margen de ingresos contra los requerimientos de mantenimiento e inversión en el crecimiento de la infraestructura. 

En síntesis, ubicarnos en Primer Lugar en Recaudación por Derechos de Agua, representa un logro colectivo institucional, ya que ahora son más los usuarios que pagan su consumo, permitiendo que mejoremos nuestra infraestructura. 

En buena medida, alcanzar esta distinción se debe también a la implementación de estrategias colaterales novedosas basadas en la tecnología, como ha sido el lanzamiento desde septiembre del año pasado de la APP CEAS, una aplicación móvil desde la cual los usuarios pueden conocer su adeudo por el servicio de agua potable y saneamiento, y al mismo tiempo, les permite pagar el recibo desde cualquier dispositivo electrónico (teléfonos inteligentes, computadora, tablet, etc.), desde la comodidad del hogar, sin salir de casa, de una manera segura, fácil y sencilla.

Para la CEAS Tabasco, estos logros son motivo de orgullo limpio, pero también significan refrendar el compromiso permanente para brindar un mejor servicio día con día. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sabe que en Tabasco como en ningún lugar del país, nos impone a los servidores públicos una axiología fundada en los más ancestrales valores de nuestra cultura Olmeca-Maya, arraigada, codificada en tres compromisos: no mentir, no robar y no traicionar. Estamos plenamente conscientes que no está siendo fácil, pero lo estamos logrando, con hechos, no con palabras. Y este es el tiempo de Tabasco. Un Tabasco donde, juntos, lograremos el bienestar que merecemos como sociedad.

83 Views
Scroll to top
Close