Desarrollan tecnología para contener, potenciar y aprovechar las cualidades del lirio acuático

Por: Staff Aneas

Desde 2001, el Patronato ProValle de Bravo A.C. y científicos del ICML de la UNAM han analizado la condición histórica de la presa de Valle de Bravo, donde el principal problema de calidad del agua es la elevada acumulación de fósforo, nitrógeno y materia orgánica; derivado principalmente del vertimiento de aguas no tratadas, o insuficientemente tratadas, desde los ríos de la cuenca o directamente a la presa.

Como consecuencia, obtenemos una sobre fertilización que:

1.      Agota el oxígeno del agua, impidiendo la vida de peces y vertebrados

2.      Estimula la sobreproducción de microorganismos patógenos

3.      Favorece los florecimientos de cianobacterias potencialmente tóxicas

Éstas representan un riesgo de salud grave para CDMX, Toluca y la población local; siendo este el principal problema en la operación de la PTAR de los Berros.

En 2021, Eduardo Caballero, Jorge Ramírez  y Carolina Flores desarrollaron una tecnología que se encuentra patentada y es capaz de contener, potenciar y aprovechar las cualidades del lirio acuático para solucionar esta problemática. Las “Fito-Colmenas” son una tecnología in situ la cual mantiene las condiciones óptimas para el crecimiento controlado y acelerado del lirio sin que se propague, eliminando los problemas mencionados anteriormente y que puede aplicarse en cualquier presa en México. Actualmente se encuentran en pláticas con la Presidencia Municipal, CONAGUA, CAEM, SEMARNAT, Conanp y particulares para su implementación en Valle de Bravo.

103 Views
Scroll to top
Close