CICASA

y su expansión mundial del medidor chorro múltiple tras casi 70 años de historia

Arad Group impulsó la venta de este tipo de tecnología alrededor del mundo; por lo que al día de hoy, se comercializan estos medidores orgullosamente hechos en México en países como Vietnam, Guatemala e Israel

Por: Staff Revista Agua y Saneamiento

Fundada en 1953 y tras ser el líder y pionero de diversas tecnologías de medición y sistemas de comunicación en territorio mexicano, Cicasa es, desde 2014, miembro de uno de los consorcios más importantes del mundo en materia de medidores para agua potable: Arad Group y, gracias a la búsqueda de nuevos mercados, Cicasa se ha convertido en pieza fundamental para la expansión del grupo debido a su producto estrella MS Delaunet de tipo chorro múltiple que a nivel internacional ha adoptado el nombre de Tavor.

Con base en décadas de experiencia de Cicasa para diseñar y fabricar medidores de chorro múltiple, Arad Group impulsó la venta de este tipo de tecnología alrededor del mundo; por lo que al día de hoy, se comercializan estos medidores orgullosamente hechos en México en países como Vietnam, Guatemala e Israel, por mencionar algunos.

Bajo esta premisa, Víctor Vega del Castillo, Director General de Cicasa y representante de Grupo Arad en México, comenta los detalles de la operación y el crecimiento global de la empresa para llevar medidores fabricados en nuestro país al resto del mundo.

¿Cuáles han sido los principales retos para lograr esta expansión mundial con la tecnología de chorro múltiple?

Definitivamente el efecto Covid ha influido significativamente no sólo en el mercado nacional sino también a nivel global, sobre todo en tema de materiales para fabricar nuestros medidores, pero hemos logrado avanzar favorablemente ya que gracias a nuestra certificación ISO 9001, logramos responder de forma anticipada a los riesgos que esta situación de pandemia nos podría traer. De igual modo, ha sido un trabajo constante el lograr las certificaciones internacionales que el mercado demanda para llevar este medidor a otros países como lo es la NSF 61 y el MID en la unión europea.

¿Qué valor agregado tiene este tipo de producto en el mercado de medidores?

Contamos con un medidor robusto que soporta condiciones adversas de instalación y es resistente al tandeo, está diseñado por ingenieros mexicanos expertos que buscan no sólo cumplir con los estándares nacionales e internacionales, sino también contar con un medidor que logre un performance confiable y duradero por más años que el promedio. Además, no sólo hablamos de un medidor de lectura directa, sino de un medidor con telemetría gracias a la patente del radio 3G, el cual se encuentra encapsulado en el registro para mantener la confiabilidad de la lectura por más tiempo, y lograr que se disminuyan los costos de mantenimiento durante la vida útil del medidor. 

¿Qué planes hay para el futuro de Cicasa
y este producto?

Definitivamente ya tenemos planes para continuar esta expansión apoyados de forma directa por el resto del grupo y estamos trabajando para incursionar con tecnología IoT en el MS Delaunet y otros productos. Estamos dando paso firme a incrementar nuestra producción anual a fin de servir a estos nuevos mercados.

Vivimos actualmente un problema de escasez de agua, ¿cómo trabaja o influye Cicasa para una mayor concientización de este problema?

Nuestros sistemas de gestión de la medición del agua, están pensados para que los Organismos Operadores puedan tener una administración proactiva, para que puedan anticipar cualquier problema en el suministro del agua incluso antes de que el usuario tenga que reportarlo. A lo largo de estos casi 70 años, sabemos los problemas que enfrentan los Organismos e incluso tenemos conocimiento de sus limitaciones, por lo que sabemos que este tipo de ventajas no sólo pueden ayudar a mejorar el servicio, sino también a optimizar de mejor forma los recursos y, en algunos casos, hasta incrementar sus ingresos para que puedan destinarlo a otros rubros que ayuden a tratar este problema. Lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla se pierde, por eso en Cicasa no sólo ayudamos a cuidar el agua de América sino también la del resto del mundo.

101 Views
Scroll to top
Close