Amplía convenio posibilidades de cooperación entre México y Países Bajos en materia de agua

*Colaboración elaborada por la Consejería en Innovación, Ciencia y Tecnología de la Embajada de México en Países Bajos

En la naturaleza misma de los Países Bajos está el agua. La frase tiene, desde luego, una doble significación. Se refiere a la naturaleza como entorno, a la vez que también está usada para manifestar una característica de su identidad. 

Los Países Bajos no se pueden explicar sin pasar por su relación con el agua. Esta se halla a través de todo su territorio, es una amenaza pero al mismo tiempo una oportunidad, y, por sobre todas las cosas, es un signo del carácter de este país que tiene el centro de su identidad: el trabajo colectivo, la suma de las partes, y la necesidad de idear a través de la tecnología formas de adaptación al medio ambiente.

Persuadidos de ello, así como del enorme potencial que los Países Bajos ofrecen formación de recursos humanos profesionales en temas de gestión integral del agua, la Embajada de México en esa nación ha mantenido una intensa relación de colaboración con diversas instituciones especializadas en temas hídricos, y en particular con el Instituto Delft para la Educación en Agua (IHE Delft). 

El IHE Delft es la institución de formación de posgrado en agua más grande el mundo, además de formar parte de la red de instituciones que, avaladas por la UNESCO, fungen como centros para apoyar la consecución de la Agenda 2030, particularmente en materia de acceso al agua, saneamiento, prevención de riesgos, gestión de recursos hídricos, gobernanza, entre otros tremas que tienen como eje el ámbito del agua.

Fundado en 1957, el IHE Delft cuenta con académicos de 29 nacionalidades, y aproximadamente 23 mil exalumnos en 190 países del mundo. En 2020 recibió a más de 230 estudiantes para sus programas de maestría y cuenta con 115 proyectos de doctorado en curso. 

En ese contexto, vale decir, el IHE Delft cuenta con una sólida línea de trabajo para la innovación en agua y el desarrollo, en la que ha aportado soluciones novedosas y prácticas en campos como sistemas de bajo costo para la desalinización, recirculación del agua para la acuacultura, predicción de crecimiento de mareas, filtros caseros de potabilización, prevención y atención de inundaciones, entre otros proyectos desarrollados especialmente en países en desarrollo. 

La Embajada de México en Países Bajos, por su parte, ha identificado en el IHE Delft a un aliado estratégico para ampliar las oportunidades formativas de profesionales en materia de gestión integral del agua. Se trata de fortalecer los lazos de colaboración entre entidades mexicanas del sector, no solamente en lo que concierne al número de estudiantes sino también en cuanto al intercambio técnico y científico entre México y Países Bajos, vinculado al estímulo del espíritu innovador para encontrar soluciones a los problemas sociales relacionados con el agua.

Resulta por ello trascedente la formalización de un documento en el que se expresa este espíritu de colaboración entre el IHE Delft y la Embajada de México en Países Bajos. Encabezado por su Rector, el Dr. Eddy Moors, y por el Embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, se ha signado la “Carta de intención sobre cooperación en acciones de difusión y promoción de la generación de conocimiento y diálogo científico académico sobre el agua”.

En la configuración de los alcances y objetivos de esta nueva herramienta para seguir impulsando la colaboración entre entidades mexicanas y neerlandesas, cabe decir, se ha tenido en cuenta el Numeral 6 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, en tanto México y los Países Bajos están comprometidos con alcanzar el avance y cumplimento de los ODS.

De este modo, el documento que ambas partes han suscrito declara la intención mutua de identificar acciones de cooperación para la difusión y la promoción del conocimiento socialmente relevante en materia de agua, que puedan implementar instituciones mexicanas relevantes en ese ámbito y el IFH-Delft, de la misma manera que implica el compromiso de redoblar esfuerzos para mantener la promoción de canales de comunicación entre entidades mexicanas dedicadas a la gestión, administración, docencia e investigación en agua y la parte neerlandesa.

No es extraño, pues, que tal instrumento de cooperación haya sido promovido y firmado teniendo en consideración que México y los Países Bajos han desarrollado capacidades, tecnologías y conocimientos complementarios en materia de agua; así como, que ambas naciones cuentan con destacados especialistas, gestores, investigadores y especialistas en diversos campos relacionados con el agua.

En este contexto, cabe mencionar que la formalización de esta herramienta de colaboración entre la Embajada y tan destacada institución neerlandesa, se da en el marco de la redefinición en la que se ha estado trabajando hacia la implementación plena de un nuevo modelo de cooperación en el que, dadas las características de la relación entre México y Países Bajos, sea capaz de asentarse sobre una base de reconocimiento mutuo de capacidades complementarias, al tiempo que ponga el énfasis en proyectos de innovación, ciencia y tecnología centrados en el bienestar social. 

En el marco de este convenio se ha realizado ya el primer diálogo entre cuatro instituciones mexicanas con programas de formación profesional en temas de gestión integral del agua y el IHE Delft. En este encuentro participaron, por la parte mexicana, científicos y autoridades del Posgrado en Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara, así como de los distintos Posgrados en temas de gestión del agua que ofrecen la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Centro de Investigación Científica de Yucatán. 

Durante este primer diálogo técnico científico los participantes tanto de la representación neerlandesa como de las instituciones mexicanas, pudieron avanzar estableciendo áreas y temas de interés común. Así, entre los ámbitos en los que se ha abierto el camino para el desarrollo de proyectos conjuntos destacan: Gobernanza y Gestión del agua; Saneamiento, medio ambiente, suministro de agua potable y tratamiento; Prevención, previsión e Infodata; y, Ríos, cuencas y costas.

Además de haber establecido el compromiso de continuar trabajando en red, este primer grupo de instituciones ha expresado su interés en que el número de entidades mexicanas se amplíe, en la inteligencia de sumar al diálogo que se ha abierto la riqueza de perspectivas y experiencias que la complejidad del tema de la gestión integral del agua supone en un país como México. 

Ese es, precisamente, el espíritu que caracteriza la revitalización de la cooperación entre México y Países Bajos en materia de agua. El reconocimiento, por una parte, de que la gestión diplomática tiene en las representaciones a sus herramientas de promoción, tanto como en la sociedad a los actores en los que estas iniciativas deben instrumentalizarse y, sobre todo, reflejar sus resultados. 

Los desafíos del presente, particularmente en materia de una gestión integral del agua, ha dejado claro que en este ámbito solo el esfuerzo coordinado y conjunto puede afrontar estos retos con éxito. México y Países Bajos tienen la oportunidad, en este sentido, de sumar sus fortalezas y contribuir bajo un esquema de complementariedad a un presente y un futuro más promisorio para sus sociedades y para el planeta en su conjunto.

103 Views
Scroll to top
Close