La inmersión de Aguas de Saltillo en la digitalización y tecnificación

En la esfera de los sistemas operadores en México, un caso que llama la atención es Aguas de Saltillo y su estrategia, traducida en una política pública que durante 20 años de una gestión sostenible, ha dotado a los ciudadanos de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Dicho sistema es una referente nacional al poner en marcha un modelo diferenciador de esquema mixto, también conocido como alianza pública y privada, que les permitió reunir las mejores prácticas y directrices de ambas partes, enfocado en un desarrollo continuo de la ciudad capital de Coahuila y un servicio de calidad para los pobladores.

Como operadora de servicios, Aguas de Saltillo ha realizado importantes gestiones para mejorar la administración del agua y así asegurar la disponibilidad de este recurso. La apuesta no ha sido sencilla, sobre todo porque Saltillo es una ciudad semidesértica.

Sin embargo, el componente clave que ha implementado a fin de asegurar el futuro en materia de agua, es el uso de la tecnología y la aplicación de una política para mantenerse a la vanguardia con la modernización de procesos e instalaciones.

Los retos regionales

Para nadie es un secreto que la región Noreste de México atraviesa una situación difícil por la sequía, así como por los efectos del cambio climático que se hacen presentes con días cada vez más calurosos y con la disminución de lluvias, lo que derivó en que la disponibilidad de agua sea reducida.

Para poner en contexto la situación que rodea a la ciudad de Saltillo, un dato es fundamental: la única fuente de agua para la ciudad es subterránea, es decir, agua que proviene de mantos acuíferos. Esta condición, sumada a la escasez de lluvias para infiltración, hace que la disponibilidad de agua del subsuelo sea limitada, además en la zona las lluvias no son abundantes, al grado de registrar un promedio de 350 mm anuales.

El gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, destacó que las acciones e inversiones realizadas para la conservación de las fuentes de abasto están rindiendo frutos, pues los 90 pozos que abastecen a la capital de Coahuila no solo presentan un funcionamiento óptimo, sino que se logró detener el descenso de niveles de captaciones que se mantenían desde los años ochenta y noventa.

A partir del año 2001 se inició el proceso y la gestión para revertir la situación de descenso, que permitió incluso recuperar en parte los niveles de los pozos profundos. Esta situación permite entender por qué la generación de balances hídricos se hace tan relevante.

En estos 21 años la prioridad de esta empresa ha estado centrada en la mejora de la eficiencia hidráulica recuperando el máximo de agua de sus propias redes. Esto ha evitado la perforación de más pozos y reducir el nivel de estrés de los acuíferos.

Apuesta por la tecnología

En entrevista, Jordi Bosch Bragado indicó que un punto que define a Aguas de Saltillo es la innovación permanente de tecnologías aplicadas en materia de agua, así como los beneficios y ventajas que se obtienen con esta apuesta.

Por ejemplo, refirió que la implementación de tecnología para evitar el desperdicio de agua y elevar la eficiencia física en la red de distribución ha sido primordial, por lo que ese enfoque los ha llevado siempre a hacer uso de la transmisión de conocimientos y benchmark a los que la empresa tiene acceso a través del corporativo Veolia, una empresa global y líder a nivel mundial en el manejo del agua. Con esta conexión de empresa matriz, Aguas de Saltillo accede a tecnología de punta que ha funcionado en otros países del mundo para implementarlo en su ciudad.

¿Cuáles son las principales acciones que han realizado para conservar las fuentes de abasto en Saltillo?

La preservación de los acuíferos ha sido uno de los objetivos principales, hemos trabajado incansablemente en lograr un equilibrio entre el agua que se infiltra y el agua extraída para el abastecimiento, con el fin de proteger el acuífero y evitar la sobreexplotación de los mantos.

Te puedo mencionar algunas de las acciones realizadas en las fuentes de abastecimiento, como son el redimensionamiento y rehabilitación de los pozos profundos, los tratamientos de mejora de su permeabilidad, la programación de paros para la recuperación de niveles, la digitalización de su comportamiento y automatización de las operaciones en tiempo real, también tenemos los tres acuíferos interconectados a través de la red para balancear uno con otro en sus consumos.

Además, contamos con estudios hidrogeológicos de la región, estaciones meteorológicas para la medición de lluvias y también se han realizado obras de construcción de represas para retener la escasa agua de lluvia que tenemos en las áreas de recarga.

Todas estas acciones forman parte de la responsabilidad que tenemos como organismo operador para conservar y cuidar el recurso, no podemos pedir a la población que cuiden el agua, si nosotros no ponemos el ejemplo con acciones de conservación y sustentabilidad, por ello el tema de mantener la mejora continua en el indicador de eficiencia física es primordial en Aguas de Saltillo.

Las fugas son uno de los principales problemas que enfrentan los organismos operadores en todo el país, Saltillo no es la excepción. ¿Qué tipo de tecnología ha empleado para reducir la pérdida de agua en su red de distribución?

Desde el año pasado se invirtió en la contratación de tecnología satelital e inyección de un gas trazador para detectar y reparar fugas de agua invisibles.

Desde la puesta en marcha de este programa de detección de fugas, hemos localizado y reparado más de 600 fugas no visibles, permitiendo la recuperación de agua, lo que ha redituado favorablemente para la mejora de la distribución de agua potable.

Explícanos un poco más, ¿cómo funciona este satélite y el gas trazador?

El satélite utiliza ondas electromagnéticas que, a través de una fotografía, logra localizar la humedad debajo de la superficie, esta tecnología la combinamos con el sistema de inyección de gas, que es una tecnología de detección de fugas que emplea helio como gas trazador para realizar inspecciones sin interrupción del servicio de agua y sin afectaciones en la calidad del vital líquido. El gas nos marca exactamente donde se encuentra la fuga, dentro del perímetro previamente marcado por el satélite.

Esta es una alternativa más precisa y eficaz que los métodos acústicos convencionales y detecta fugas que pasan desapercibidas con estos últimos, mejorando de esta manera la eficiencia física de Aguas de Saltillo.

La razón de existir de AGSAL es que el agua no se pierda en nuestras redes, por eso en años no hemos perforado ni un solo pozo y solo se ha incrementado en 27 por ciento la producción de agua, con una población que ha crecido al doble desde los inicios de Aguas de Saltillo y ya alcanza casi un millón de habitantes.

En cuanto a la automatización y digitalización de procesos…

Contamos con un Centro de Control Operativo (CCO) de última generación, el cual nos permite gestionar en tiempo real los movimientos y acciones para la operación del sistema de agua y drenaje de la ciudad.

En este CCO, que recibe alrededor de 2 millones de datos diarios, contamos con una pantalla donde se enlazan ocho herramientas tecnológicas diferentes, lo que permite la operación remota de las instalaciones por telecontrol y telemetría que fluyen vía radio y GPRS, mediante sistemas receptores para visualizar y actuar sobre las instalaciones del sistema hidráulico. Esto, a la vez permite una visión holística de la situación de la explotación de la red enlazando los sistemas comerciales, operativos y de gestión, facilitando una toma de decisiones más ágil y acertada para minimizar impactos.

¿Qué otra innovación aplicaron?

En México, Aguas de Saltillo es pionera en la detección de Covid-19. Mediante un monitoreo permanente a través de una herramienta tecnológica se controlan los datos de la Covid detectados en las aguas negras que circulan por los colectores del drenaje sanitario. Esto nos ha permitido conocer de manera anticipada la presencia del virus en la ciudad, este proceso se ha logrado gracias a la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.

Derivado de este análisis podemos verificar los índices más altos y bajos por zonas, así como su comportamiento, ya que se hace un muestreo cada cierto periodo y se puede marcar una tendencia en los contagios.

Por otra parte, contamos con dos laboratorios, uno de medidores y otro de calidad del agua, el cual está certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). A través de este laboratorio realizamos las analíticas para garantizar la potabilidad del agua que distribuimos en la ciudad.

Además, con orgullo puedo confirmar que Saltillo cuenta con el Certificado de Calidad del Agua, otorgado por la Secretaría de Salud, el cual avala que el agua en la ciudad es 100% potable, es decir apta para uso y consumo humano.

Finalmente, ¿cómo han logrado mantener una cultura de ahorro de agua y conservación del medio ambiente en la ciudad?

Como organismo operador de agua nos toca trabajar desde nuestra trinchera en temas de distribución, calidad y recuperación de agua, sin embargo, también hemos tejido alianzas con los ciudadanos.

El cuidado del agua es un trabajo que solo se logra en equipo, somos conscientes de que entre las pequeñas y grandes acciones sumamos esfuerzos que tienen un impacto grande, por ello, desde Aguas de Saltillo mantenemos programas de responsabilidad social y campañas permanentes de cultura del agua y sensibilización en el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de concientizar a nuestros usuarios sobre el valor y la importancia que tiene este recurso en la vida diaria, esto ha traído buenos resultados, dado que la dotación de agua per cápita no supera los 100 litros por habitante al día para uso doméstico.

Actualmente tenemos la campaña “Aquí cuidamos el agua”, misma que hace referencia al valor que los saltillenses le dan a este recurso.

279 Views
Scroll to top
Close