Mujeres, el sector clave en el consumo eficiente del agua

Son ellas quienes, en su mayoría, lavan ropa, cocinan, limpian la casa y, por ende, tienen control de la gestión de este recurso, afirma Carolina Villacis Espinoza, experta internacional en transformación e innovación en la gestión comercial sostenible del agua

Por Martha Cotoret

El uso eficiente del agua en los hogares es un tema crucial en el círculo estratégico para garantizar el suministro y es justo ahí donde las mujeres son el centro más importante para la creación de una cultura hídrica que ayude.

A decir de Carolina Villacis Espinoza, son las mujeres quienes pueden generar el cambio si de manejo eficiente de gestión del agua se trata.

La experta internacional en innovación en la gestión comercial sostenible del agua explica que este sector es, en la mayoría de los casos, el que utiliza y demanda este recurso para las tareas cotidianas del hogar: desde lavar trastes hasta cocinar.

Y, en buena medida, es ahí donde existe la mejor oportunidad para educar al resto de la familia en el manejo racional.

“Cuando empezamos a generar la implementación de una gestión sostenible es muy importante entender el comportamiento de nuestros usuarios. Va de la mano con la tecnología, con parte de técnica, con la parte de educación”, explica Villacis en entrevista con la revista Agua y Saneamiento.

“Y al momento en que empezamos a analizar por qué el comportamiento de los usuarios de no pago o de no regularización, por qué tienen conexiones clandestinas en el agua o por qué se niegan a instalar un medidor, te encuentras con el perfil de muchas mujeres”, detalla la especialista.

Esta situación, refiere Villacis, sin pretender generar una estigmatización engloba a jefas de familia, pero si se trata de mujeres con una unión civil se ha comprobado que la figura masculina del hogar no interfiere en estos temas.

No obstante, la experta advierte una falla estratégica en este problema por parte de los sistemas operadores: Carecen de un rostro empático que entienda la situación del usuario y se resguardan tras su escritorio.

“Pierdes la sensibilidad del usuario y te olvidas que también eres un usuario de ese servicio. Si te olvidas qué pasa cuando tienes una fuga en tu casa y no sabes cómo arreglarla o, por ejemplo, te olvidas de lo que significa que en tu casa no tengas agua durante cinco días, es común escuchar decir: ‘No pasa nada’. Pero si yo no llego a tener cinco días agua: ¿qué pasa con mis hijos? ¿cómo lavo? ¿cómo utilizo los baños? ¿cómo cocino? Son situaciones en las que normalmente las mujeres somos más sensibles”.

Visión humanista

Según el más reciente Estudio mundial sobre el papel de la mujer en el desarrollo, realizado por ONU Mujeres, los costos y la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado se soportan de manera desigual según el género y el nivel de ingresos del hogar.

“Las mujeres más pobres deben compensar por la falta de servicios públicos o la falta de acceso o su incapacidad para permitirse el lujo de tecnologías que ahorran tiempo a través de la multitarea y el aumento de los cuidados y servicios domésticos no remunerados trabajo, a menudo en duras condiciones físicas y ambientales. Las mujeres pobres también son forzadas a formas vulnerables e inseguras de trabajo de supervivencia por necesidad económica”, asiente el estudio que es publicado cada 5 años.

Y ahí es cuando entra la propuesta de Socias Soulet, una red de apoyo para mujeres que combina los objetivos de las empresas con el fin de tener un gran impacto en la comunidad y sociedad.

¿Qué es lo disruptivo de este tema? “Que logras encontrar una conexión entre un perfil vulnerable que no ha tenido oportunidades de desarrollarse en el mundo económico, en el mundo social, y tú le das otra opción de vida. Entonces dices: ‘puedes venir acá, te enseñamos la industria del agua, te generamos un modelo de negocio, una fuente de ingresos donde tú puedes hacer una combinación de tu tiempo, y ganar dinero’”, afirma Villacis.

Está comprobado, explica la especialista, que las mujeres se vuelven un capital importante en el mundo y que tienen unos modelos de negocios más exitosos, más eficientes.

“¿Por qué no trabajamos en educar, en concientizar? Si se empieza a concientizar, el usuario va a decir: ‘Yo quiero tener un uso de mi agua regularizado, yo quiero pagar’. Entonces, básicamente, estos modelos de negocio disruptivos, que tienen un propósito de vida para ayudar a nuestro entorno social, es un inicio para poder empezar con la construcción de un mundo mejor. Es básicamente lo que nosotros hacemos en Integrored”, afirma Villacis.

Pero, ¿qué es Integrored? Es una empresa formada por un equipo de profesionales multidisciplinarios dedicada a dar soluciones integrales relacionadas con el área comercial y financiera de las empresas prestadoras de servicios públicos, que tiene como objetivo principal repotenciar y llevar a cabo la eficiencia de los resultados económicos de nuestros clientes a la máxima expresión, logrando la satisfacción del usuario final, el equilibrio económico y la sustentabilidad de operación para la prestación de los servicios.

“Hoy diseñamos para las mujeres estos proyectos y realmente ha sido un éxito. Lo diseñé hace algún tiempo para Aguascalientes y ahora para Puebla. En Puebla ya tenemos números importantes de revitalización y más que todo tenemos perfiles de mujeres que están agradecidas y socialmente comprometidas con el cuidado del agua”, concluye.

Caos en puerta

“Escuchamos mucho de que en cinco años no va a haber agua, que en diez años volverá el agua, que hay un estrés hídrico importante y lo estamos tomando a la ligera. Pero la situación es realmente crítica y si no empezamos a concientizar desde ahora va a ser difícil”, augura Carolina Villacis Espinoza, experta internacional en transformación e innovación en la gestión comercial sostenible del agua.

De acuerdo con los estudios, concientizar y educar a las niñas y a las mujeres tiene mayor impacto que con hombres, por ser la mujer también cabeza de hogar y quien se encarga de la mayor arte de la educación de los hijos.

354 Views
Scroll to top
Close