Viaje al mundo de la planta tratadora de Delicias

Cuando la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, encabezada por Óscar Ibáñez, anunció el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, Poniente y Norte, en Delicias, muchos voltearon a escuchar con interés. Los 220 millones de pesos de inversión no sólo buscan beneficiar a más de 100 mil habitantes sino que va más allá: agua para cultivo, parques y el impulso al humedal que nace del río San Pedro. Todo eso acompañado de tecnología internacional de punta: coreana, italiana y croata. 

 

Por: Fernando Martínez 

Gracias al ahorro y manejo eficiente de recursos, así como al pago oportuno del servicio por parte de las y los usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Delicias, se puso en operaciones la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Poniente, mientras que la Planta Norte lleva un 50% de avance en la construcción.

Durante el programa Chihuahua Adelante dedicado a la infraestructura hídrica del estado, se dio a conocer que Delicias era la única ciudad con más de 100 mil habitantes que no contaba con plantas de aguas residuales.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, precisó que dichas plantas tienen una inversión cercana a los 220 millones de pesos.

La Planta Poniente tiene ya dos semanas en fase de pruebas, mientras que en la Planta Norte se espera poder concluir la obra a mediados del presente año.

Ibáñez destacó que las construcción se hizo durante la pandemia, cuando “muchas obras e inversiones se detuvieron en otros lados, aquí no, aquí se siguió trabajando”.

Indicó que con estas dos infraestructuras, que son una de las inversiones más importantes de la actual administración estatal, se cubrirá al 100% el manejo de aguas residuales en beneficio de habitantes de la región centro-sur del estado, que comprende los municipios de Rosales, Meoqui, Julimes y  Delicias.

“Realmente son obras para sentirse muy orgullosos, desde aquí podemos dar por arrancada la Planta Poniente”, señaló el funcionario.

Enfatizó que el agua que sale de esas plantas se puede utilizar para agricultura y para el riego de parques y jardines, pero además, tiene un beneficio para toda la región: que siendo el Río San Pedro uno de los más afectados y en donde se ubica el sitio Ramsar, que es un humedal de importancia internacional, ahora, con el agua tratada, va a tener un mayor despegue.

“Ahorita estamos en la etapa de pruebas de la Planta Poniente por segunda semana y la verdad es que estoy muy orgulloso de la gente de Delicias. Estos son recursos de ellos, y es una necesidad que por muchos años estuvieron peleando y tratando de hacer realidad”, comentó.

Dijo sentirse particularmente emocionado, ya que esta planta “está con toda la mano, tiene tecnología coreana, hay equipos italianos, europeos, de la parte de Croacia. Los tanques que son para desgrasar y desarenar, son de una tecnología también muy eficiente y muy reciente”, puntualizó.

Óscar Ibáñez explicó a detalle la línea de tiempo de la construcción y funcionamiento de estas importantes obras. Mostró las diversas etapas de construcción de la Planta Poniente y el avance de la Planta Norte, desde que se colocó la primera piedra, la excavación de fosas para las lagunas facultativas y las de oxidación, colocación de aireadores y membranas, que son las que protegen estas lagunas.

125 Views
Scroll to top
Close