“Recicla on”, un alto a la basura electrónica que contamina los ríos

La Comisión del Agua del Estado de México da un paso más y apuesta por un tema poco explorado: ¿Sabes a dónde va a parar los desechos de tus aparatos de última generación?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente”.

Con esta visión transversal y con el objetivo de tener más agua para el futuro, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM), inicio en el mes de junio de este año, la campaña “Recicla On”, que tiene como objetivo recolectar basura electrónica, promover su correcta disposición final y con ello evitar que se contaminen los cuerpos de agua.

En 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que “cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año, si ésta se multiplica por los 120 millones de habitantes del país, el tamaño de este material contaminante crece de los 840 a 1,080 toneladas”.

Esta contaminación se ha ido incrementando. En 2019, la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Senado de la República reportó 1.2 millones de toneladas de tecnobasura, de las cuales únicamente 36 mil fueron debidamente recicladas debido a varios factores, principalmente a la poca cultura de reparación y reutilización, así como a la falta de responsabilidades claras para los fabricantes, distribuidores y autoridades.

El crecimiento en la producción de aparatos eléctricos y electrodomésticos que, gracias al desarrollo tecnológico y la globalización del mercado apremia su renovación y por lo tanto su desecho, que en muchos casos no es el adecuado, ha provocado contaminación de los cuerpos de agua y del medio ambiente.

El Gobierno del Estado de México ha puesto en marcha el “Recicla On” para disminuir esta tendencia de contaminación hídrica, en el que el trabajo conjunto de sociedad y gobierno privilegia la correcta disposición del material electrónico de desecho.

Y para dimensionar el daño ecológico al que se refiere la CAEM, se puede referir, como ejemplo, que un teléfono desechado en un río, barranca o cualquier cuerpo de agua, puede contaminar hasta 675 mil litros de agua, lo que equivale a contaminar 613 tinacos de mil 100 litros.

“Recicla On” es programa para recolectar equipos electrónicos, de cómputo y electrodomésticos, dañados u obsoletos, completos o en partes que ya cumplieron su vida útil, como monitores, mouses, computadoras portátiles, no-breaks, impresoras, teclados, servidores, reguladores, teléfonos fijos y celulares, switchs, baterías, cables, radios, televisores, entre otros.

El organismo estatal instaló 12 contenedores distribuidos en 10 sedes del territorio mexiquenses: uno en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, ubicada en Metepec; tres más en las oficinas centrales de la CAEM, en Naucalpan; uno más en las instalaciones de Reciclagua en Lerma y el resto en las siete gerencias regionales de la Comisión.

Menos basura

Adicionalmente, esta iniciativa mexiquense que mantendrá los contenedores hasta el 30 de noviembre de este año, busca generar conciencia para reducir la basura electrónica en las oficinas y transformarla en artículos para beneficio social, acción que ha puesto en marcha en las propias instalaciones de la CAEM.

La empresa Ciclo Verde será la encargada de realizar la recolección mensual de los materiales depositados en los contenedores y canjearlos por filtros de agua, que serán donados a ocho comunidades de los municipios mexiquenses de Timilpan y Tlalmanalco.

Los interesados en contribuir con el medio ambiente y prevenir la contaminación de los cuerpos de agua a través del reciclaje, pueden consultar o solicitar más información en las redes sociales de la @caemedomex o a través del link http://caem.edomex.gob.mx/programas-cultura-hidrica.

Carta a la tierra

Esta campaña forma parte de la “Carta de la Tierra”, iniciativa internacional que firmó recientemente la CAEM para contribuir con la “Integridad Ecológica”, a través de la reutilización y el reciclaje de aparatos electrónicos, así como la reducción del uso de papel gracias a la digitalización de documentos.

El conjunto de acciones que integran la Cultura hídrica que promueve el Estado de México, tiene el objetivo de mejorar el presente hídrico para que las familias mexiquenses tengan un futuro con más litros de agua.

Scroll to top
Close