Los 32 kilómetros de tubería que cambiaron la vida de Culiacán

A través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, encabezada por Jesús Higuera Laura, se diseñó el plan para sustituir 12.4 kilómetros de tubería

Juan Estrada Ferreiro sabía que era necesario apostar por un proyecto grande, una inversión toral que ayudara a su municipio de Culiacán, Sinaloa, a mejorar su calidad de vida. El alcalde optó por un tema toral en cualquier sociedad: contar con buenos servicios de agua potable y alcantarillado.

Y los resultados están a la vista.

A través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, encabezada por Jesús Higuera Laura, se diseñó el plan para sustituir 12.4 kilómetros de tuberías. La cifra puede sonar sencilla, pero es la misma longitud promedio de una carretera de altas especificaciones. Y mejor aún: estos trabajos permitieron a la ciudadanía tener un abasto las 24 horas del día, es decir, fue un proyecto para lograr el 24/7 de suministro.

A la par, se han rehabilitado 20.2 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, logrando mantener un servicio eficiente.

En el tema específico del alcantarillado sanitario, Jesús Estrada aprovechó para hacer un llamado a la población para que coadyuven con la autoridad y hagan un uso correcto del servicio, no conectando el desagüe pluvial al sanitario, evitando arrojar sólidos y basura que provoca taponamientos y derrame de aguas negras.

Higuera Laura, por su parte, detalló que en total se han invertido 127.6 millones de pesos para la sustitución de las tuberías más añejas que había en Culiacán que provocaban problemas contantes como fugas de agua o derrames de agua negras, recursos obtenidos gracias a las cuotas que los usuarios aportan por el pago de los servicios, así como apoyo del Ayuntamiento de Culiacán.

Citó como las obras más representativas la rehabilitación del Emisor Rubí (el principal colector de aguas negras de la ciudad), así como los colectores Rincón del Valle, El Barrio y Kumate.

Scroll to top
Close