Empresas Klave

Por: Ing. Jorge Sánchez
Director General de Empresas Klave

Por: Ing. Andrés Orozco
Director  del Proyecto Gestión Inteligente de la Eficiencia del Agua Medida. 

Hoy abordaremos un tema que es de suma importancia en donde Empresas Klave propone una estrategia a los Organismos Operadores de Agua para para eficientizar y mejorar la productividad y así proteger  sus ingresos aun en esta pandemia.

Entrevistador: ¿Basado en la óptica de productividad qué debe manejar un Organismo Operador de Agua cuál es el punto principal al que se debe enfocar el Organismo para salir adelante en esta crisis causada por la Pandemia?

Jorge Sánchez: Como bien sabemos los Organismos Operadores de Agua tienen la estructura de una empresa privada con ingresos y egresos, lo que les permite eficientizar y mejorar la productividad y proteger sus ingresos a través de la eficiencia de la medición con un cobro justo. La población de usuarios la podemos segmentar en dos tipos:

El usuario que demanda un compromiso social de tener el servicio de agua potable para vivir.

Los usuarios denominados Grandes Consumidores que incluyen a usuarios domésticos, comerciales e industriales que de alguna forma usan el servicio de agua para hacer negocio o cubrir necesidades o lujos arriba de las necesidades básicas, este pequeño segmento de grandes consumidores muchas de las veces representan más del 50 % de los consumos y de los ingresos.

Algo fundamental es conocer las Aguas Sin Ingresos y en este esquema que presenta la IWA (International Water Associaton)  del balance hídrico estándar propone una forma muy puntual de identificar este concepto.

Donde observamos el gran porcentaje que representa el agua sin ingresos. 

Esta agua sin ingresos representa del 25 al 50 % del suministro de agua total y en países emergentes llega a ser hasta el 75 %.

Entrevistador: De acuerdo a sus comentarios el enfoque principal deben de ser los grandes consumidores. ¿Qué es lo que hoy hacen los organismos? ¿y qué es lo que deberían de hacer para lograr la mejor productividad y eficiencia?

Andrés Orozco: Hoy tenemos recursos escasos por lo que debemos de ser muy precisos donde utilizarlos, de ahí el primer paso sería preguntarnos; ¿cómo estamos? Para lograr respondernos será necesario realizar un diagnóstico estratégico del estado en que se encuentra el organismo respecto a su eficiencia y a sus aguas sin ingreso (NRW).

En este diagrama se representa de forma esquemática y clara la situación en que se encuentran muchos Organismos dentro del “Circulo Vicioso de las Pérdidas”, y lo que debemos de hacer, es encontrar la forma de brincar al “Círculo Virtuoso de la Eficiencia”.

Desafortunadamente la mayoría de los Organismos que se encuentran en este Cirulo Vicioso de las Pérdidas, por muchos factores no encuentran la forma de salir de este y permanecen ciclados en este proceso de forma eterna.

Entrevistador: ¿Cómo logramos pasar al “Círculo Virtuoso de la Eficiencia”?

Andrés Orozco: Lo que necesitamos es ver desde arriba cómo se encuentra el organismo y cuáles son los principales problemas que enfrentan para mejorar su eficiencia a través de un diagnóstico estratégico, apoyados en indicadores clave para determinar dónde empezar y qué resultados esperamos en el menor periodo de tiempo, poniendo los recursos en donde sean más rentables, para pasar al “Círculo Virtuoso de la Eficiencia”.

Entrevistador: ¿La respuesta concluyente es determinar cómo estamos? En forma breve, ¿cuáles serían los pasos para determinar, como estamos?

Andrés Orozco: Trataré de mencionarlo en forma concreta: El primer paso es el diagnóstico estratégico que consiste en determinar la eficiencia física  y el segundo paso es conocer el volumen de agua consumida, medida  y/o estimada por el Organismo como porcentaje del total de agua producida y de esta cuánto volumen se está facturando.

Este servicio Empresas Klave lo proporciona a los Organismos a través de un equipo de Consultores especializados en el Ciclo de la Gestión Inteligente de la Eficiencia.

Entrevistador: ¿Existen algunos pasos para lograr este diagnóstico estratégico?

Andrés Orozco: Te mencionaré cuatro pasos efectivos:

Determinar el agua producida efectivamente medida, como porcentaje del total de agua producida. Esta información es muy valiosa ya que podemos calcular indicadores que comparados con los promedios publicados en PIGOO nos pueden decir en términos generales como andamos; agua producida (litros por habitante por día), consumo energético (kwh/m3 producido) su costo energético ($por  KWH/m3producido) costo por m3 producido (costo total de mantener operando un sistema $/m3 producidos). Estos indicativos, además, serán parte de nuestra línea base para evaluar las mejoras en las acciones que se propongan.

Determinar el volumen de agua consumida efectivamente medida y facturada, como porcentaje del total de agua producida.
De ahí podemos determinar el volumen consumido (% y m3/año) y el volumen consumido estimado (% y m3/año).

Analizar las cuentas efectivamente medidas para generar la información siguiente por cada tipo de uso (doméstico, comercial, industrial y servicios públicos) como se ejemplifica en la tabla:

 Estimar el agua sin ingresos total y determinar el segmento objetivo a mejorar.

Entrevistador: ¿El objetivo final es determinar el agua sin ingresos? Ya que obtuvimos la información, ¿qué seguiría?

Andrés Orozco: Ya estamos en la etapa, ¿qué debo de hacer? Basado en el diagnóstico se proponen dos estrategias:

Plan de reemplazo de medidores: determinar los medidores a reemplazar para una medición efectiva en las cuentas con mayor rango de consumo y con medidores más envejecidos (con menor eficiencia) ya que serían las cuentas cuya recuperación se realizaría de una forma rápida y productiva para el Organismo.

Plan de auditoría de cuentas.

Esta auditoría es para verificar la veracidad de los consumos “0” , así como determinar la causa de consumos anormales (fraudes, medidores dañados o mal dimensionados, casas desocupadas, etc.) de ahí se podrán proponer las acciones que correspondan.

Entrevistador: Hoy en día los recursos de los organismos son escasos, los apoyos federales están muy limitados, la recuperación de cartera es lenta por lo tanto no es factible realizar inversiones para mejorar nuestra eficiencia de medición.

Jorge Sánchez: Si lo vemos en ese tenor tiene razón, el organismo debe de enfocar sus recursos en asegurar la disponibilidad de agua y debe de asociarse con empresas que inviertan en un proyecto de la gestión inteligente de la eficiencia para que la inversión se pague con los beneficios obtenidos del proyecto y se genere un excedente de ingresos para el Organismo Operador de Agua
Entrevistador: ¿Podemos decir que una de las propuestas de Empresas Klave es postularse como el Socio Inversionista?

Jorge Sánechez: No precisamente como el Socio Inversionista, esta sería una de las fortalezas. Empresas Klave ofrece la consultoría tecnológica para realizar el diagnóstico estratégico para determinar el segmento objetivo de reemplazo de medidores y auditoría de cuentas.
Asimismo se realizaría una propuesta técnica y financiera para determinar el retorno de inversión (tiempo) y fijarse un objetivo de los ingresos adicionales, al mejorar la productividad y eficiencia en la medición. El acompañamiento de la consultoría estará durante todo el proyecto asegurando el éxito del mismo.

Entrevistador: Entendemos que Empresas Klave cuenta con un equipo de consultores técnicos, pero en el segmento financiero, ¿cuáles serían las propuestas?

Jorge Sánchez: Ya que determinamos el proyecto en el segmento objetivo y el tiempo de recuperación de la inversión, Empresas Klave   propone varios esquemas financieros con tasas preferenciales Pyme (desde crédito simple, arrendamiento puro, arrendamiento financiero o esquemas de servicios gestionados como medición como servicio, contratos de desempeño o asociaciones público privadas).

Entrevistador: Es una propuesta muy interesante ya que cubre todos los rubros (consultoría, tecnología y financiamiento) para asegurar el éxito del proyecto. Pero, ¿éstos proyectos están al alcance de todos los Organismos?

Jorge Sánchez: Claro estamos considerando proyectos desde un millón 500 mil pesos hasta 20 millones por Organismo el único requisito es que estén constituidos como Organismos Públicos Descentralizados y que midan los consumos o estén dispuestos a empezar a medir.

Scroll to top
Close