Conoce las obras en marcha

La Piedad

El Organismo Operador de la ciudad el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), en Michoacán, continúa con los trabajos del ambicioso programa de “Rehabilitación de las Redes de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Pluvial del Distrito Hidrométrico Chapultepec”, que abarca el 50 por ciento del Centro Histórico de la ciudad.

La obra incluye la sustitución de todas las redes de agua potable, alcantarillado sanitario y la construcción del drenaje pluvial de la zona centro de la ciudad, con una inversión de 300 millones de pesos.

Los trabajos se desarrollan en cuatro etapas y se han invertido hasta la fecha 43 millones de pesos para cambiar 4 mil 739 metros lineales de tubería de agua potable, 2 mil 960 metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario y 206 metros lineales de alcantarillado pluvial en diferentes diámetros.

La obra se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (50 por ciento), la Comisión Estatal del Agua (20 por ciento) y con recursos propios del SAPAS (30 por ciento).

Las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en la zona centro tienen más de 50 años de operación, por lo que ya cumplieron con su vida. El SAPAS estima que se hay una pérdida del 40 por ciento del volumen agua extraída de las fuentes de abastecimiento.

El plan de rehabilitación, además, busca evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, se incrementará el nivel de servicio de agua potable y mejorará el nivel de vida de sus casi 30 mil habitantes.

Zihuatanejo

L a Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) puso en marcha el pozo radial de alta tecnología, conocido como Ranney, que permitirá reducir drásticamente el tandeo en las colonias, al pasar de 8 días a 3 o máximo 4 por semana.

Luis Salas, titular de CAPAZ, refirió que todo el trabajo permitió ampliar la extracción en 150 litros por segundo, lo que llevó a la reducción del tandeo a más de 50 por ciento. Lo que se no ve detrás es que dicho pozo ranney permitió dar de baja seis pozos de la batería de San José Ixtapa, mientras que el suministro de pipas solo se realiza cuando existe alguna reparación de fugas.

“Antes se nos complicaba hacerles llegar el agua a las colonias, debíamos ser complacientes con el usuario, pero con agua en las colonias será más fácil exigir el pago”, indicó.

 

Huixquilucan

El municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, inauguró su tanque de acero inoxidable al que bautizaron como t’öhö, que en otomí significa “montaña”.

Dicha infraestructura tiene una explicación: el tanque existente de concreto se encuentra fracturado lo cual no permite su aprovechamiento en la totalidad, ya que trabajaba solo al 40 por ciento de su capacidad.

Con la construcción de este tanque de acero ahora se puede aprovechar el 100 por ciento de retención de agua para su distribución a través de la red, para las comunidades de Llano Grande y Piedra Grande, explicó Víctor Manuel Baez Melo, director del organismo público descentralizado “Sistema Aguas de Huixquilucan”.

 

Sonora

Para el mes de enero de 2022, los habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme tendrán un notable cambio en su calidad vida con la puesta en marcha de la Planta Desaladora, la cual tuvo un costo de 789 millones 866 mil 584 pesos.

La obra de infraestructura, única en su tipo en la región, incluye desde la captación y desalación de agua, potabilización, conducción, entrega de 200 litros por segundo y la disposición del agua de rechazo.

La empresa Aquialia Desalación Guaymas fue la responsable de todo el proyecto e incluyó no solo el plan maestro sino también la construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento por un plazo de 20 años, así como la entrega en las mejores condiciones y sin deuda o compromiso alguno a la Comisión Estatal de Agua de Sonora.

Los trabajos actualmente tienen un 98 por ciento de avance, no hubo ningún retraso en la construcción de obras, instalaciones, equipamiento, y están por iniciar las pruebas de operación y funcionamiento de la planta, por lo que se estima que en enero del próximo año arranque operaciones.

Tamaulipas

L a Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) se encuentra en un avance del 60 por ciento en la construcción de tres sistemas de lagunas de estabilización Nicolás Bravo, Santa Cruz del Toro y Tanque Blanco, las cuales beneficiarán a comunidades de alta marginación.

En Nicolás Bravo se lleva a cabo la instalación de 470 metros de un emisor de saneamiento, un sistema de lagunas de estabilización. . La obra inició en 2020 y surge una laguna anaerobia facultativa y maduración para dar saneamiento y tratamiento a un volumen de 2 litros por segundo. Son 800 habitantes beneficiarios.

En Santa Cruz del Toro, el sistema incluye 1.3 kilómetros del emisor y también cuenta con lagunas de estabilización. Se tiene proyectado el saneamiento de 1.5 litros por segundo, en beneficio de 332 habitantes.

Por último, En el caso del ejido Tanque Blanco, el emisor tiene una longitud de 460 metros y podrá atender el sanemiento de dos litros por segundo, a favor de 650 habitantes.

Scroll to top
Close