¿ Cuándo te enteraste que el agua embotellada es más cara que la potable?

Los mexicanos somos los mayores consumidores del líquido en esa presentación de todo el mundo, pero lo que no sabemos es que cuesta 108 veces más caro

Por: Martha Cotoret

E n 2020 México fue el principal consumidor de agua embotellada en el mundo, reveló la consultora Euromonitor International, pese a que le cuesta 108 veces más de lo que gastaría si paga el servicio del agua potable que ofrecen los organismos públicos.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2011, citado aún como referencia por los académicos que estudian el tema en el país, en los hogares terminan desembolsando entre 5 y 10 por ciento de sus ingresos en agua embotellada al mes, en sectores de la clase media, es decir, hasta cuatro mil 161 pesos, y hasta el 20 por ciento en sectores más pobres, es decir hasta mil 500 pesos.

En México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros al día, lo que equivale a 11 mil 400 litros al mes, según la Conagua. En contraposición, las tarifas mensuales oscilan entre 29.9 pesos y 25.6 pesos por persona, según el informe Situación del Subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua 2020, en estados como Querétaro, León Aguascalientes y Ciudad de México, donde el servicio tiene el costo más alto del país.

“La poca confiabilidad en los sistemas operadores de agua, el incremento del acceso y la conveniencia del agua embotellada y la falta de una estructura regulatoria que controla esta industria creciente”, explica Raúl Pacheco-Vega, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

94% con acceso a agua potable

De acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal INEGI 2015, publicado en el informe Situación del Subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, los trabajos ejecutados por los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal–, permitieron alcanzar una cobertura nacional de agua potable del 94.4 por ciento.

Según la misma fuente, el acceso al agua potable en las zonas urbanas, es decir, en localidades mayores a dos mil 500 habitantes, es de 97.2 por ciento, resultado de que 89.4 millones de habitantes cuentan con el servicio, y solo 2.6 millones de personas carecen de él.

Mientras que, en el ámbito rural, localidades menores a dos mil 500 habitantes, son 23.3 millones de habitantes los que cuentan con el servicio, lo que representa el 85 por ciento de cobertura; 4.1 millones de habitantes carecen del servicio.

Repunte en 2021

Con el aumento de la sensibilidad al precio en todo el país en 2020, las ventas de agua embotellada se vieron notablemente afectadas, y los consumidores cambiaron sus hábitos de compra para favorecer formatos de mayor volumen, reportó Euromonitor Internacional en su reporte del Agua embotellada en México publicado en 2020.

Sin embargo, el panorama pinta mejor para 2021. “Tras una disminución prevista de dos dígitos en 2020, se prevé que el crecimiento del volumen en el comercio registre un aumento de dos dígitos en 2021, a medida que los consumidores regresen a los puntos de venta de servicios de alimentos para comprar agua embotellada.

El agua embotellada de manantial carbonatada tendrá el mejor desempeño en el comercio en los próximos años, con el agua embotellada funcional registrando un crecimiento más débil; sin embargo, todas las áreas están listas para registrar un desempeño sólido”, proyecta esta empresa especializada en análisis de mercado e información sobre el consumidor.

Scroll to top
Close