“Llegué al mundo de la comida por el amor a aprender sobre otras culturas”

La mexicana Mariana Castillo es ganadora al premio “Periodista gastronómico del año” de la Guía México Gastronómico 2021 por sus exquisitas crónicas sobre la gastronomía durante la pandemia del Covid-19

Por Martha Cotoret

Para Mariana Castillo, la periodista mexicana que en 2021 ganó el reconocimiento al “Periodista gastronómico del año” de la Guía México Gastronómico por sus exquisitas crónicas sobre la gastronomía durante la pandemia del Covid-19, el glamour del mundo restaurantero no es lo más importante.

“Llegué al mundo de la comida y de los viajes por el amor que tengo a conocer y aprender sobre otras culturas. Por andar de pata de perro buscando mi camino profesional, empecé trabajando en periodismo cultural, lo que después me llevó a escribir sobre estos temas desde hace más de década”, cuenta a esta casa de editorial. Y a partir de allí no pudo desprenderse.

La ahora experta en gastronomía y viajes –dos de los mayores placeres en el mundo– recuerda su fascinación por la comida desde que era una niña de 6 años. “Unas meseras de una enramada en Acapulco vieron que me gustaba mucho el huachinango a la talla, que le sabía quitar las espinas y que me fascinaba también el coctel de camarón a los seis años –y sin pedir otros platillos–. El menú era ese, más un refresco Yoli y un flan, cuando andábamos por esos lares. Mis padres estaban orgullosos de que comiera así, de que probara de todo y me adaptara. Dicen que soy «flaca de buen diente», y es que sigo siendo comilona y amante de las sobre mesas. Descubrí el mundo a través de los sentidos, en una infancia y adolescencia rodeadas de viajes y mudanzas, aprendizajes y diferentes contextos”, narra.

Y es este expertise y lo que ha aprendido a través del periodismo lo que la llevan a seguir escribiendo de cultura, pero desde los sentidos del gusto y del olfato. Si se le pregunta a Mariana sobre recomendaciones específicas de restaurantes, amablemente responde que la mejor cocina está en cada pueblo, en cada fonda, en cada cocina mexicana en donde las familias usan su creatividad para lograr nuevos sabores y texturas.

“Por supuesto que voy a restaurantes”, admite; pero aclara que lo que le llama la atención no es el lujo y la moda que se esconden detrás de algunas experiencias gastronómicas, sino las historias que se esconden detrás de cada chef.

Cuando habla de recomendaciones más que lugares hace referencia a platillos y bebidas. Para Mariana hay imprescindibles a la hora de comer: “en el mes de las fiestas patrias, no puedo dejar de hablar del chile de Nogada”, afirma; también pide a los amantes de los sabores no perderse el exquisito Mole Negro, en Oaxaca. Si de bebidas hablamos, sus sugerencias, se centran en el mezcal y la cerveza artesanal.

En la actualidad Mariana es editora en jefe del equipo de contenidos en la agencia de marketing digital Amarilio de Grupo Carso y colabora en diferentes medios como GQ de Condé Nast, diferentes publicaciones impresas de editorial Travesías, El Universal, Fundación Tortilla Mexicana y el Almanaque de la Cocina Nacional de Culinaria Mexicana.

Y tras el reconocimiento de la Guía México Gastronómico, sus metas siguen en ascenso: “Tengo un Master en Periodismo de Viajes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursé el diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria de México de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde también soy docente, y he tomado diferentes talleres de periodismo narrativo, entre otros estudios que van desde lo relacionado con mercadotecnia digital hasta narrativas multimedia. Y espero seguir impartiendo estos talleres”.

¿De visita por Oaxaca?

Zicanda

Yiannis Rojas vivió durante varios años en Estados Unidos y al regresar se reconectó aún más con sus raíces mixtecas. Fue parte del equipo de Pujol de Enrique Olvera y ahí aprendió algo más que conocimientos culinarios: afianzó más una filosofía de cuidado y aprecio por las recetas tradicionales que ya tenía como parte de su educación como oaxaqueño. La ensalada de pera con queso istmeño, sus tacos de cerdo marinado en soya con zanahoria y ajonjolí o los de chamberete en tortilla de cilantro son creaciones que lo caracterizan como uno de los cocineros oaxaqueños que propone nuevos diálogos.

Dirección: Manuel García Vigil 409-A, Centro, Oaxaca.

Pitiona

José Manuel Baños no sólo es divertido e irreverente cuando habla sino cuando cocina. Oriundo de Pinotepa, aprecia la cocina que comió con su abuela e integra la experiencia que le dejó estar en restaurantes como Arzak y El Bulli. Su tlayuda con rib eye y mole de chicatanas, una hormiga local, se volvió famosa, pero el taco de zanahoria relleno de ceviche, los buñuelos con mousse de quesillo o las sorpresas del menú de degustación seguro te dejarán en éxtasis oaxaqueño.

Dirección: Ignacio Allende 108, Centro, Oaxaca.

Casa Oaxaca

Alejandro Ruíz no sólo es un gran cocinero sino un maestro y anfitrión como pocos. No dejes de probar los moles negro, chichilo, rojo y Mancha manteles que se ofrecen en sus locales: es casi una obligación. Acompaña con alguno de los destilados de maguey que aquí encuentras: son el maridaje perfecto de esa salsa de fiesta especiada y fascinante. Termina la comida con una infusión de poleo, buena para la digestión y la resaca. Los desayunos aquí son un agasajo, con porciones generosas que tanto gustan a los mexicanos: chocolate de agua y chilaquiles de amarillo con huevos te darán energía y placer desde que amanece.

Dirección: Constitución 104-A, Centro, Oaxaca

Zandunga

Aurora Toledo fundó este lugar con el fin de mostrar, en la capital de Oaxaca, las delicias del Istmo. Pide las tlayudas con chorizo, tasajo y quesillo, los molotes de plátano, el estofado con puré y si hay chileajo estarás de suerte. Tienen más de 80 mezcales pero si te gustan las cervezas pide la Tierra grana y Tierra blanca, artesanales, locales y bien elaboradas. El coctel Ixtepec con mezcal y piña fresca es otro imperdible.

Dirección: Manuel García Vigil 512, Centro, Oaxaca.

Scroll to top
Close